El bolsillo de las familias mexicanas se verá más afectado por una menor oferta de gas natural en Estados Unidos, ya que incrementaría el precio de la electricidad, cuya inflación anual en mayo pasado fue la mayor en casi 12 años.
De la electricidad que produce México, 60% es a través del gas natural; además, del total de este combustible que consume el país, alrededor de 90% proviene de Texas.
La invasión rusa a Ucrania ocasionó que Texas aumentara sus exportaciones para satisfacer las necesidades de Europa, las cuales eran cubiertas por Rusia, provocando una menor disponibilidad del gas natural y, por consiguiente, un alza en el precio.
Esta situación se traduciría en un crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la electricidad, que en mayo del 2022 subió 8.84% anual, la mayor variación desde julio del 2010, cuando fue de 9.67%.
Puedes leer: Tarifas eléctricas en México subirán ante menor oferta de gas natural en EU; CFE requerirá 150,000 mdp adicionales
Incidencia en el INPC
La importancia de la electricidad radica en su peso en la inflación general del país y, por ende, en el consumo de los hogares de México.
De los 299 bienes y servicios del INPC, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la electricidad ocupa el lugar número 15 con una contribución de 1.49% del índice total.
La incidencia de la electricidad supera a genéricos como la cerveza, el transporte, el agua embotellada, los servicios de telefonía e internet, la gasolina de alto octanaje, el suministro de agua o la educación básica.
Lo anterior significa que cualquier movimiento en el precio de la electricidad pega en gran medida en el poder de compra de las familias mexicanas.
Altos costos
Ante el alza del precio internacional del gas natural y para mantener el subsidio de las tarifas eléctricas en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá 150,000 millones de pesos de recursos federales adicionales, según SICEnrgy.
Este monto es independiente al dinero anual asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de 70,000 millones de pesos.
Los recursos asignados se salen del presupuesto por el incremento del precio del gas natural estadounidense, que ronda los 8 dólares el millón de BTU, frente a 5.4 dólares previsto en el PEF para este año.
El aumento de los costos del gas natural que se manifestarán en el precio de la electricidad no solamente afectará a los hogares mexicanos mediante los recibos de pago, sino también en los procesos productivos de la industria del país.
Al final, este escenario impactará, por el lado del consumo y de la producción fabril, en la actividad económica de México, que en el primer trimestre registró un crecimiento anual de 1.8% del PIB, contra 3.4% estimado por el gobierno federal.
Con información de Rodrigo Rosales y Jessika Becerra.