El alza en los precios de materiales de construcción eleva los costos de edificar inmuebles industriales y residenciales, lo que presiona los márgenes de los desarrolladores.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha mencionado que el encarecimiento de materiales es uno de los factores que retrasan la recuperación de la industria.

Desde el año pasado empezamos a experimentar incrementos en costos de los materiales, de tener un impacto general total hasta de 26% en la entrega de una nave (industrial) terminada, considerando todos los incrementos desde los más simples, hasta los más críticos

dijo Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.

Durante mayo, la construcción registró una inflación anual de 16.7% en mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la tasa registró 13 incrementos consecutivos a doble dígito, impulsado por el alza en los precios internacionales de materiales como el acero.

Al interior del índice, la inflación anual de los materiales de construcción fue de 16.3%, mientras la del alquiler de maquinaria se ubicó en 4.8% y la de mano de obra en 6.8%.

Desarrolladores absorben aumentos de precios

El directivo de la empresa dedicada al desarrollo de naves industriales y vivienda comentó que hasta el momento su modelo de negocio les ha permitido absorber la mayor parte del incremento, pero la situación cambiará si los incrementos persisten.

Tenemos un límite, hemos hecho incrementos muy simples a productos, pero va a llegar un momento en que tendremos que hacer efectivo todo el incremento que ocurra en los materiales al entregar la nave industrial o el producto

agregó Medina en entrevista.

De acuerdo con BBVA, la escalada de precios en los materiales de la construcción se moderará en la segunda mitad del año.

“La mayor preocupación sigue siendo el incremento de los costos de los insumos de estas manufacturas, principalmente los energéticos. Estimamos que para este 2022, el avance de los precios de los materiales de la construcción contenga el paso; pero sin llegar a disminuir”, se lee en el reporte de Situación Inmobiliaria al primer semestre.

Alza en vivienda

La construcción residencial registró una inflación de 14.7% anual a nivel nacional en mayo, de acuerdo con el INPP.

Al observar el comportamiento en las 46 principales ciudades analizadas por el INEGI, 22 se ubican por encima de este nivel. 

El mayor incremento en la construcción residencial lo reportó:

  • Cortázar, Guanajuato con 21.5%
    Oaxaca con 20.4%
  • San Luis Potosí con 20.3%
  • Matamoros, Tamaulipas con 19.4%
  • Ciudad Juárez, Chihuahua con 19.3%

Solo siete ciudades mantienen incrementos de un dígito:

  • Tampico, Tamaulipas: 9.9%
    Jacona, Michoacán: 9.3%
  • Veracruz, Veracruz: 9.2%
  • Iguala, Guerrero: 8.9%
  • Mérida, Yucatán: 8.5%
  • Tapachula, Chiapas: 7.0%
  • Chetumal, Quintana Roo: 4.7%