Un grupo liderado por Rob Walton, hijo del fundador de Walmart, Sam Walton, acordó comprar a los Broncos de Denver de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) por 4,650 millones de dólares, una cantidad que probablemente sea la más alta y nunca antes pagada por un equipo deportivo profesional de Estados Unidos.

El grupo de Walton incluye a su hija Carrie y su esposo, Greg Penner, junto con Mellody Hobson, codirectora ejecutiva de Ariel Investments, informaron las dos partes en un comunicado conjunto el martes, sin embargo, no revelaron los términos del acuerdo, el cual necesita la aprobación del comité de finanzas de la NFL y los propietarios de la liga. 

Walton, de 77 años, fue uno de los primeros candidatos en un campo repleto de contendientes que competían por el primer equipo de la NFL en salir a la venta en cuatro años, que incluía a los multimillonarios Josh Harris, cofundador de Apollo Global Management, y el magnate hipotecario Mat Ishbia

Sin embargo, el expresidente de Walmart tiene mucho más dinero para adquirir al equipo, en vista de que ocupa la posición 17 como la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 58,700 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg.  

Por su parte, Hobson se une al grupo en un momento de mayor atención en la falta de representación entre los propietarios en la NFL de 102 años, donde siete de cada 10 jugadores son personas de color, sin embargo, ninguna ha tenido una participación mayoritaria en un equipo. 

Hobson es presidenta de Starbucks y miembro del directorio de Bloomberg Philanthropies, la organización filantrópica de Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, propietario de Bloomberg News

Está casada con George Lucas, creador de Star Wars, quien posee un patrimonio neto de 7,100 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.

También lee: Tom Brady confirma su retiro de la NFL; ¿de cuánto es su fortuna?

Broncos de Denver a la venta desde febrero

Los antiguos dueños de los Broncos, la familia Bowlen, pusieron el equipo a la venta en febrero, el mismo día que el exentrenador en jefe de los Miami Dolphins, Brian Flores, presentó una demanda colectiva alegando racismo en el proceso de contratación de entrenadores de la NFL.

Aproximadamente una semana después, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que la liga quería facilitar la propiedad de las personas de color.

Sin embargo, el alto precio de las franquicias de la NFL, combinado con las reglas que limitan el uso de la deuda y requieren que el propietario principal de la franquicia tenga una participación del 30% en el equipo, significa que solo un pequeño círculo de personas puede permitirse el lujo de ofertar.

Entre los interesados en comprar al equipo de la NFL estaba el magnate de los medios Byron Allen, quien dijo públicamente que estaba buscando comprar a los Broncos. 

Por el contrario, Robert Smith, fundador de la firma de capital privado Vista Equity Partners, que tiene una fortuna de 8,900 millones de dólares, señaló que no estaba interesado en ofertar por el equipo de su ciudad natal.

Leer más: México ‘se la juega’ para que la NFL venga una vez al año

Precio de venta de los Broncos sería el más alto

El precio informado para los Broncos sería el más alto para una franquicia deportiva de Estados Unidos, superando la venta de 3,300 millones de dólares de los Brooklyn Nets de la NBA al cofundador de Alibaba, Joe Tsai en 2019 y la compra de David Tepper en 2018 de los Carolina Panthers de la NFL por 2,300 millones de dólares. 

Además, sería el segundo acuerdo importante en los últimos tiempos, después de que el equipo de futbol inglés Chelsea FC fuera vendido el mes pasado por 4,250 millones de euros al inversionista estadounidense Todd Boehly, quien contó con el respaldo de la firma de capital privado Clearlake Capital.

En tanto, un equipo de la NFL sería una compra inusualmente importante para uno de los Walton, cuya familia históricamente ha evitado los activos llamativos de acuerdo con la legendaria economía de Sam Walton

Te puede interesar: Dueños de los Dodgers completan adquisición del Chelsea

Con información de Bloomberg