La Inversión Fija Bruta, destinada a construcción y maquinaria y equipo, registró en marzo un avance de 2.9% mensual, su mejor dato para un mismo mes desde 1993, año en que inician los registros del INEGI.
Este indicador proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.
De acuerdo con el índice, el nivel de este indicador es ligeramente mayor en 0.24% a su nivel prepandemia (febrero de 2020), pero todavía por debajo en 13%, respecto a su máximo histórico (septiembre de 2015).
Respecto a marzo del año pasado, la Inversión Fija Bruta anotó un avance de 4.1% y ligó 12 meses con crecimiento.
De acuerdo con Banco Base parte del problema de este segmento de la economía se debe a las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores que merman la producción.
(…) la interrupción de las cadenas de suministro a causa de escasez de chips semiconductores ha puesto un freno importante en la producción de maquinaria y equipo, especialmente en la de equipo de transporte
dijo Banco Base en un análisis.
También lee: Mayo, un mes negro para la confianza del consumidor y las empresas
Construcción rebota 5.2%
En el desglose de la Inversión Fija Bruta, la construcción tuvo un repunte de 5.2% mensual en marzo, tras una caída de 8.9% en el mes previo.
Al interior de la construcción, la no residencial repuntó 5.7% mensual, luego de contraerse 15.1% en el segundo mes del año; mientras que la residencial creció 4.7%, tras dos meses con descensos.
En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo esta cayó 1.3% mensual en marzo, luego de rebotar 6.6% en el mes previo.
La inversión en maquinaria y equipo importada cayó 1.6% mensual, tras un rebote de 11.6% en febrero; mientras la nacional avanzó 0.4% luego de caer 4.2% en el mes anterior.