Luego de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno acudirá a otras instancias y se presentarán otros recursos para que no proceda el amparo para frenar la construcción de la obra. 

En su conferencia matutina, el mandatario federal acusó que la decisión judicial no tiene fundamento y arremetió que es un asunto politiquero en donde están involucrados pseudoambientalistas.  

Vamos a continuar con todo el procedimiento legal y estamos seguros de que la obra va a continuar, como no es mucho en el tramo, aunque esté parada la obra ahora vamos a reiniciar y recuperar tiempo,

afirmó frente a medios.

El mandatario federal acusó que hay una interpretación judicial distinta, ya que enfatizó que él firmó un acuerdo para que las empresas constructoras del tramo entregarán la documentación correspondiente al impacto ambiental y que la Suprema Corte declaró procedente.

Juez frena la obra de manera definitiva

Este lunes, el Juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo, concedió la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya gracias a un amparo promovido por la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS).

De acuerdo con la resolución, el juez federal falló a favor de los ambientalistas al reconocer que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de la obra.

López Obrador afirmó que el Tramo 5 es donde hay más dinero, el cual abarca 1,500 kilómetros, pero que en ese espacio está ubicado X-Caret y Vulcan.

“Vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses de particulares y no van a estar encima del interés general, del pueblo y de la nación”, comentó.

Te puede interesar: Tren Maya se ‘come’ más del 90% del gasto de Sectur en primer trimestre del 2022

Fonatur dice que la obra seguirá

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) aclaró que las obras en el Tramo 5 del Tren Maya continuarán y precisó que la suspensión concedida por el juez federal para detener la obra sólo será definitiva hasta que se resuelva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

A través de un comunicado posteado en sus redes sociales, la dependencia federal recordó que el impacto ambiental actualmente está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, destacó.

Resaltó que existen suficientes elementos para que la manifestación de impacto ambiental sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los  1,554 kilómetros de ruta.

Especificó que la manifestación del impacto ambiental está integrada por más de 4,000 fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología y respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Puedes leer más: Juez acepta demanda de ambientalistas contra constructoras del Tren Maya