Nota del editor: Este texto se publicó por vez primera a las 5:00 am y se actualizó con el comunicado de Pinfra

Las acciones de Crédito Real, Pinfra y Cadu que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están en riesgo de ser suspendidas por no divulgar información financiera en tiempo y forma.

Por razones diferentes, estas compañías no han presentado reportes trimestrales y anuales tanto en la bolsa como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con lo estipulado en la Circular Única de Emisoras, las empresas que no estén en condiciones de proporcionar la información antes de que finalice la temporada de reportes tienen un plazo de 20 días hábiles más, que debe aprobar la BMV, contado a partir de la fecha en que se haya omitido la entrega.

En caso de no hacerlo, “la bolsa deberá suspender la cotización de los valores el día hábil inmediato siguiente al establecido por estas disposiciones para su entrega, comunicando dicha circunstancia a las emisoras”, se lee en el documento.

También lee: Crédito Real y AlphaCredit ‘contagian a Unifin

¿Cuándo deben reportar?

Al considerar el plazo que establecen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV, las tres empresas tienen hasta el 1 de junio para presentar sus reportes anuales de 2021 y los estados financieros dictaminados al cuarto trimestre del mismo año.

Según el calendario de entregas de información de la BMV, las emisoras tenían hasta el 4 de mayo para enviar estos reportes, por lo que al hacer el conteo de días hábiles, el plazo vence este miércoles.

Crédito Real tampoco ha entregado su ejercicio del primer trimestre de 2022 que debía ser enviado a más tardar el 2 de mayo. De este modo, los 20 días hábiles para presentarlo vencieron este lunes.

Crédito Real, sin fecha para cumplir

En febrero Crédito Real incumplió con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos y entró en un proceso para reestructurar su deuda y aún busca llegar a un acuerdo con sus acreedores.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) informó que “ se encuentra trabajando con sus asesores y auditores en la preparación de los reportes”.

Una fuente cercana a Crédito Real dijo a EL CEO que la empresa está en pláticas con la CNBV para negociar una nueva prórroga a fin de preservar su valor y no afectar a los accionistas, pues todavía no tiene una fecha definida para presentar la información financiera.

Durante 2022, las acciones de Crédito Real han caído 95% y se venden en un mínimo histórico de 39 centavos.

Crédito Real en este momento tiene mayor riesgo. Haciendo un comparativo con las otras emisoras, pudieran pasar trimestres o incluso años para que la empresa presente su información, como pasó en años anteriores con las vivienderas

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BlackWallStreet Capital.

Te puede interesar: Crédito Real generó desconfianza hacia las sofomes; enfrentan trabas para financiamiento

Pinfra y Cadu enfrentan trabas con auditores

El pasado 28 de abril, Pinfra emitió un aviso de extemporaneidad en la entrega de la información, luego de que la firma EY manifestó que no podría concluir en tiempo el proceso de auditoría.

Finalmente, el 20 de mayo el consejo de administración de Pinfra aprobó la sustitución de EY como auditor externo, apenas unos meses después de contratar sus servicios.

Debido a esto, Pinfra anticipó la baja probabilidad de cumplir con la entrega de los reportes antes del 1 de junio.

Sin embargo, en un comunicado enviado a la BMV este martes, la compañía aclaró que ha obtenido ciertas medidas de aseguramiento de carácter temporal para evitar la suspensión de las acciones representativas del capital social.

Pinfra, dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura, es la única de las tres compañías dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV. En caso de permanecer más de 20 días suspendida puede ser eliminada de la muestra.

Cadu enfrenta una situación parecida, pues la semana pasada envió un comunicado a la BMV en el que informó a los inversionistas que aún está en proceso de emisión y autorización de los estados financieros, debido a que no han sido concluidos por parte de su auditor independiente.

La empresa inmobiliaria de Aguascalientes había solicitado el 25 de abril la extemporaneidad para la presentación de los resultados. En ese momento, Cadu aseguró que tendría listos los reportes antes del 27 de mayo.

¿Riesgo de desliste?

Pese a la suspensión de las cotizaciones, no se cancelará el registro de sus acciones de la BMV, a menos que las propias empresas inicien una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con ese fin.

No corren el riesgo de ser deslistadas, suspendidas sí y ahí pueden quedar por tiempo indefinido

explicó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CI Banco.

El especialista recordó el caso de Altos Hornos de México, que está suspendida desde marzo de 1999. Además de la siderúrgica, la BMV suspendió los títulos de ICA en agosto de 2017, en medio de problemas financieros.

Rodríguez subrayó que estas suspensiones implican grandes riesgos para los inversionistas, al no poder comprar o vender acciones mientras las compañías no entreguen su información financiera.

Consulta el monitor de reportes financieros de empresas del IPC al 1T22