Los precios del petróleo cerraron mixtos este lunes, a medida que la prohibición propuesta por la Unión Europea sobre el crudo ruso parece cada vez más improbable que se apruebe, cuando los líderes del bloque se reúnan la próxima semana.
El contrato de julio de WTI de Estados Unidos cayó 0.07%, a 110.20 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes sumó 0.56%, a 113.18 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo West Texas Intermediate fluctuó cerca de 110 dólares por barril, después de haber subido hasta 1.5%, a medida que la propuesta de la Unión Europea de eliminar gradualmente el petróleo ruso ha llegado a un callejón sin salida, mientras Hungría continúa oponiéndose al embargo.
Además, el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, está indicando que cualquier progreso en las conversaciones probablemente se retrasará hasta el próximo mes, según personas que pidieron el anonimato.
También lee: CRE impide a corporativos vender sus excedentes de electricidad
Petróleo sube por aumento de demanda
El petróleo ha subido este año por el aumento de la demanda y las complejas consecuencias globales de la invasión de Rusia, además de que los administradores de dinero también han impulsado las apuestas alcistas sobre el crudo.
También, el aumento en los costos de la energía ha contribuido a una inflación desenfrenada, lo que llevó a los bancos centrales a aumentar las tasas y avivó la preocupación de los inversionistas por una desaceleración del crecimiento.
La administración del presidente Joe Biden está considerando aprovechar una reserva de combustible diésel de emergencia poco utilizada para mitigar la escasez de suministro, en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según un funcionario de la Casa Blanca.
Mientras tanto, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el ministro de Petróleo de India, hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, emitieron advertencias sobre el riesgo de precios altos.
Es posible que veamos que los precios incluso suban, sean mucho más volátiles y se conviertan en un riesgo importante de recesión para la economía mundial
dijo a Bloomberg el CEO de la AIE, Fatih Birol.
De acuerdo con el Financial Times, Arabia Saudita determinó el fin de semana que continuará apoyando el papel de Rusia en el grupo de productores OPEP+, socavando los esfuerzos liderados por Estados Unidos para aislar a Moscú.
COVID-19 en China
China impuso una serie de bloqueos para sofocar los brotes de COVID-19, lo que perjudicó a la economía más grande de Asia.
En Shanghái, los funcionarios establecieron los criterios para categorizar partes del centro comercial como de bajo riesgo de coronavirus, mientras buscan poner fin a un cierre de dos meses, sin que se informen nuevos casos fuera de la cuarentena.
Sin embargo, Beijing reportó un número récord de casos, reviviendo la preocupación de que la capital pueda enfrentar un cierre.
Sigue leyendo: Producción de autos eléctricos está lejos de limitar el calentamiento global a 1.5ºC