Un juez de Distrito de Louisiana dio un revés al presidente Joe Biden, al obligarlo a mantener el Título 42, una medida relacionada con la pandemia del COVID-19 que expulsa exprés a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.
El juez Robert Summerhays busca emitir una orden judicial nacional para poder detener a los migrantes que cruzan a EU en la frontera con México, a fin de evitar que puedan moverse entre otros estados.
La decisión va en contra de las intenciones de Biden, quien quiere poner punto final al plan de contingencia fronterizo, el cual está vigente desde la administración pasada.
Esto, al considerar que se vulnera al migrante al no otorgarle la posibilidad de asilo.
El gobernador de Texas aplaudió la decisión del juez, pero hizo hincapié en que “siguen habiendo miles de migrantes que quieren entrar de manera ilegal a Estados Unidos”.
While today’s court ruling rejecting Biden’s ending of Title 42 is a positive development, hundreds of thousands of illegal immigrants remain at the border ready to flood into our state.
Texas will continue using all available resources to prevent this mass illegal migration. pic.twitter.com/j76qGKvQPv
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 20, 2022
Lee: Entre 2020 y 2021, se triplica desaparición de migrantes en México
Arizona, Louisiana y Misuri aplauden medida vigente
Algunos estados liderados por Arizona, Luisiana y Misuri, presentaron una demanda para que la iniciativa de Biden de poner fin a la política de restricción en la frontera no se cumpla.
Los migrantes han sido expulsados de Estados Unidos a las pocas horas de ser capturados, sin derecho a pedir asilo, a causa de la vigencia del plan de contingencia implementado en el régimen del expresidente Donald Trump.
Las restricciones tenían como fecha límite el próximo 23 de mayo, sin embargo continuarán vigentes mientras se resuelve el litigio .
Al respecto, las autoridades estadounidenses están impedidas de levantar las restricciones, las cuales facultan a los agentes fronterizos a devolver a los migrantes sin posibilidad de pedir asilo.
Te puede interesar: Texas amenaza a AMLO con más inspecciones a frontera en camiones si no frena migración
Expulsiones, riesgo a la salud
Las expulsiones de territorio norteamericano de migrantes pone en riesgo su salud y no tienen bases sólidas, afirmó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
El CDC dijo que el Título 42 ya no era necesario para combatir el COVID-19, debido al abasto de vacunas y mejores herramientas para combatir al virus.
No te puedes perder: AMLO califica de ‘despreciables’ las inspecciones en camiones fronterizos en Texas