La economía mexicana trazaría una tendencia de aceleración durante abril del presente año. Sin embargo, este dinamismo económico de México sería todavía insuficiente para alcanzar la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3.4% para este 2022.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) revela que en abril pasado el crecimiento sería de 1.8% anual, mayor al registro de marzo de 0.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al promediar el IOAE del primer cuatrimestre del año, el resultado da un incremento de 1.7%, la mitad del objetivo del gobierno federal.
De confirmarse la tasa de 1.7%, se tendría que registrar un alza promedio de 4.2% en los siguientes dos tercios del año para alcanzar la meta de 3.4%.
Fuerza industrial
El dinamismo que macaría la economía de México en abril se sustentaría en las actividades secundarias, con un ascenso anual de 2.5%, el mayor nivel en los últimos cuatro meses.
Mientras las actividades terciarias crecerían 1.4%, superior a la variación de 0.3% de marzo pasado.
Cabe recordar que la actividad económica del país tuvo un inicio de año complicado por la nueva variante Ómicron y los problemas de suministro.
Actualmente los riesgos se enfocan en una elevada inflación, el alza en las tasas de interés, los efectos de la invasión rusa en Ucrania y la probabilidad de que se paren las cadenas de proveeduría mundial si se da un nuevo confinamiento en China.
Las ventajas internas se basan en la recuperación tanto de la movilidad social como del empleo.
Diferentes escenarios
EL IOAE permite trazar diferentes escenarios económicos. En el mejor de los escenarios, la actividad económica de México crecería 3.7% (límite superior), que sería la mayor variación en los últimos ocho meses.
En tanto, en el peor panorama se presentaría en abril una caída de 0.03% (límite inferior), que significaría la primera disminución desde febrero del 2021 (4.2%).
Respecto a marzo de este año, el IOAE reportó un crecimiento de 0.45% en el cuarto mes del 2022, inferior al aumento de 1.05% del periodo previo.