En un paso histórico, Finlandia y Suecia emitieron una petición formal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para adherirse al organismo y abandonar el no alineamiento militar en sus países, esto a raíz de la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

La entrada a la OTAN requirió que los miembros del organismo votaran de manera unánime a favor de la incorporación de Finlandia y Suecia, sin embargo, pese al fuerte opositor dentro de las filas de la alianza transatlántica, ya que la postura de Turquía es en contra de la solicitud.

Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, dijo que esta postulación de Finlandia y Suecia es un paso hacia delante para el bien de las naciones.


Te puede interesar: Rusia amenaza de nuevo; ahora amaga a Finlandia y Suecia si entran a la OTAN

Biden y Putin se pronuncian

Al respecto Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, adelantó que procurará trabajar de la mano con ambas naciones “para mantenerse alerta ante cualquier amenaza para nuestra seguridad común”.

La invasión armada de Rusia que está configurando el panorama territorial de Ucrania, ha detonado en incertidumbre para los países europeos, detonando en acciones preventivas que puedan salvaguardar la seguridad de su territorio y de su gente.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza no amenazaba a Moscú directamente, pero enfatizó que cualquier expansión de la infraestructura militar provocaría una respuesta del Kremlin.

También puedes leer: Finlandia pide ingreso inmediato a OTAN; Rusia califica anuncio como ‘amenaza directa’

Con información de AFP y BBC