El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está valorando emprender un juicio penal en contra de la empresa noruega DNV, responsable de realizar el peritaje sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino ocurrido en mayo de 2021.
Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, informó en conferencia de prensa que se está evaluando la posibilidad de enfrentar a la firma noruega por la vía penal luego de que, desde hace unas semanas, se procedió a la rescisión de contrato y se emprendió una demanda civil.
La mandataria capitalina argumentó que la valoración del juicio penal se contempla como una posibilidad dado que el gobierno de la CDMX considera que DNV está tergiversando el informe técnico para el que fue contratada, pues no cumplen con la metodología planteada.
Es un informe –este tercer informe– deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso; entonces, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa
dijo la mandataria capitalina
Entre la empresa DNV y el gobierno local regía un contrato de confidencialidad vigente conforme se fueran publicando los informes sobre el colapso de la Línea 12. Sin embargo, ante la publicación del tercer informe el gobierno capitalino concluyó que estaba mal ejecutado.
En ese sentido, Sheinbaum acusó un conflicto de interés que se tornó en un asunto tendencioso, al ser parte de una campaña de “Mexicanos contra la corrupción”.
Puedes leer: Línea 12, un año entre acuerdos reparatorios y rehabilitación
Rechaza Sheinbaum vulneración de víctimas
La mandataria capitalina aseguró que no se va a permitir la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que en su opinión fue pulcro hasta el segundo reporte de la empresa, la cual se rompe en el tercero, ya que acusa a la la empresa noruega de no cumplir con su propia metodología, que además es marca registrada.
“El proceso que se sigue es la atención a las víctimas de manera integral y, en segundo, el procedimiento jurídico que lleva a la fiscalía en el que se ha privilegiado la reparación integral del daño, así como una justicia restaurativa en vez de seguir un largo juicio”, aseveró Sheinbaum.
Al respecto, señaló que el deslinde de responsabilidades lo tiene que hacer la Fiscalía General de Justicia (FGJ), pero en cuanto a la empresa, resaltó que es de suma importancia que se sepa que DNV “entraron a un proceso tendencioso y en un informe muy mal ejecutado”.
Agregó que todo el procedimiento de reparación y rehabilitación de la Línea 12 se está revisando técnicamente; así como los problemas estructurales, de diseño y de construcción que tuvo la Línea.
Pide PAN rendir cuentas
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó un punto de acuerdo donde exige que se haga transparente el tercer informe de la empresa DNV.
En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, la legisladora aseguró que el colapso de la Línea 12 no fue un accidente, sino una “negligencia criminal”, que a un año de los hechos, no ha dado justicia a las víctimas.
La #4T apostó a la opacidad.
Sabemos que en la #Línea12 hubo fallas en diseño y construcción. Sin embargo, el @GobCDMX no ha publicado el tercer informe de DNV.
¿Será que hubo fallas de mantenimiento?
La incapacidad también es corrupción y la corrupción también mata. pic.twitter.com/ddNu1Xg6Bz
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 3, 2022
Gálvez Ruiz cuestiona que el tercer reporte de DNV no sea público aún, mientras la misma empresa descarta que haya conflicto de interés, tal como ha señalado la jefa de gobierno capitalino.