El peso cerró con ganancias frente al dólar, marcando su segunda jornada de mayo al alza, luego de darse a conocer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó su tasa de referencia por primera vez en dos décadas.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.96%, marcando dos días al alza, con el tipo de cambio en 20.0808 pesos por dólar.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.0441 y un máximo de 20.3076 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que ayer. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.62% para ubicarse en 102.82 unidades. 

De esta manera, el peso se fortaleció y el dólar cerró a la baja, con los inversionistas esperando conocer la decisión de política monetaria de la Fed, la cual tuvo lugar a un incremento no visto desde hace dos décadas.

Fed sube 50 pb su tasa de referencia

En su intento por contener la inflación y anclar las expectativas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, en línea con las expectativas del mercado.

Con este aumento de 50 puntos base, el primero de esta magnitud desde mayo del 2000, la tasa se ubicó en un rango de 0.75% a 1.0%.

Por otro lado, los índices de Wall Street subieron a máximos de sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciara que aumentaría las tasas de interés y comenzaría a reducir su cartera de activos de 9 billones de dólares el próximo mes.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con un fuerte impulso, mientras la Unión Europea propone un plan para eliminar el crudo ruso dentro de seis meses.

También lee: Canadá supera a México como principal socio comercial de EU en 1T 2022