Apple reportó este jueves ventas récord en el segundo trimestre fiscal y ganancias que superaron las estimaciones de Wall Street, ya que manejó la escasez de chips, además de que los consumidores compraron nuevos iPhone.

Las ventas aumentaron un 19% en América y un dígito en Europa y China, en tanto, las acciones de Apple subieron un 2.3% en las operaciones posteriores al cierre.

El fabricante de iPhone con sede en Silicon Valley, que es la compañía más grande del mundo por capitalización de mercado, tiene como objetivo mantener una alta demanda de iPhone y otro hardware mientras aumenta las ventas de servicios, incluidas las suscripciones de música y video.

Los últimos resultados muestran que está ganando terreno en ambos objetivos, ya que superó las expectativas de ventas para todas las unidades, además de los accesorios.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, citó en un comunicado “una fuerte demanda continua de nuestros productos” y un récord de ventas de servicios.

Leer más: Apple y Amazon atraen a más mexicanos a invertir en la Bolsa; crece 13 veces el número de inversionistas

Ventas de teléfonos de Apple

Los ingresos generales del segundo trimestre fiscal de Apple fueron de 97,300 millones de dólares, un 8.6% más que el año pasado y más que la estimación promedio de los analistas de 93,890 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Apple había advertido que las tasas de cambio menos favorables y los diferentes tiempos de lanzamiento de productos de los últimos trimestres reducirían el crecimiento de las ventas.

Los ingresos trimestrales por ventas de teléfonos en todo el mundo fueron de 50,600 millones de dólares, un aumento del 5.5 % con respecto al año anterior, y por encima de la estimación promedio de 47,880 millones de dólares. 

Además, los servicios, el segundo segmento más grande de Apple después de los iPhones, aumentaron las ventas un 17% a 19,800 millones de dólares, superando apenas la estimación promedio de 19,710 millones de dólares.

La ganancia fue de 25,000 millones de dólares, o 1.52 por acción, y superó fácilmente las expectativas de los analistas de 23,200 millones de dólares y 1.43 por acción.

Apple también anunció un aumento del 5% en su dividendo a 0.23 dólares por acción y la aprobación de la junta para recomprar 90,000 millones de dólares adicionales en acciones.

Los inversores se han estado preparando para caídas en el gasto de los consumidores en dispositivos y servicios tecnológicos, ya que la invasión de Rusia a Ucrania y otros factores elevan el costo del petróleo, los alimentos y otros productos básicos.

Inflación afecta los gastos

Algunos consumidores también han invertido más dinero en viajes y entretenimiento fuera de sus hogares a medida que los brotes de COVID-19 se vuelven menos mortales, lo que reduce los presupuestos de tecnología del hogar.

Maestri dijo en una entrevista que la invasión de Rusia a Ucrania afectó los ingresos cuando Apple se retiró de Rusia, pero se negó a especificar una cantidad. Dijo que el golpe a las ventas sería mayor en el trimestre actual.

Cuando se le preguntó sobre el aumento de la inflación, Maestri dijo que la demanda, particularmente de iPhones, había sido más alta de lo que la compañía había anticipado al comienzo del trimestre. La inflación estaba afectando los gastos, dijo.

Maestri señaló que la tienda de aplicaciones, la música, la nube y los servicios Apple Care establecieron récords históricos de ventas.

Leer más: Tesla y Apple, las más afectadas por cierres en China tras rebrotes de COVID-19 

El trabajo remoto también ha reducido la necesidad de costosos teléfonos de alta gama y actualizaciones a medida que las personas viajan menos, sin embargo, el trabajo remoto ha beneficiado a otras empresas.

Caen ventas de iPad 

Apple dijo que las ventas de iPad cayeron un 2% a 7650 millones de dólares debido a las limitaciones de la cadena de suministro. Todavía estaban por encima de la estimación promedio de los analistas de 7.140 millones de dólares.

Los ingresos de las computadoras Mac, que también enfrentan problemas en la cadena de suministro, aumentaron un 14.7 % a 10,400 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de 9,250 millones de dólares.

Además, las ventas de dispositivos portátiles, parlantes para el hogar y accesorios aumentaron un 12% a  8,800 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de 9,050 millones de dólares.

Maestri dijo que el reloj y los AirPods de Apple se vendieron bien y atribuyó el fracaso a la variabilidad estacional en la demanda de otros accesorios.

Pero los nuevos bloqueos en China y Taiwán, donde se producen muchas piezas y iPhones, podrían generar nuevos obstáculos en términos de oferta y demanda en el trimestre actual.

Sindicatos y usuarios 

Apple dijo que ahora tiene 825 millones de suscriptores de pago en sus al menos siete ofertas de suscripción, 40 millones más que los 785 millones del último trimestre. 

Su crecimiento se produce cuando rivales como Netflix informan pérdidas de suscriptores.

Los disturbios laborales también podrían afectar recientemente a Apple. 

Más del 70% de los más de 100 trabajadores elegibles en una tienda Apple en Atlanta la semana pasada respaldaron la presentación de una elección para convertirse en la primera tienda estadounidense de la compañía en sindicalizarse

Con información de Reuters