Las acciones de Nissan retroceden más de 5% esta mañana, tras darse a conocer que Renault está considerando vender parte de su participación en el fabricante de automóviles japonés.

A las 10:55 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Nissan retroceden 5.05%, a 509.8 dólares, su mayor caída desde el pasado 8 de marzo, de acuerdo con datos de Investing.com

Además, Renault perdió 1.3% el viernes en París, después de que Bloomberg informara sobre un posible cambio en la participación accionaria.

Dicha medida podría recaudar miles de millones de euros para el cambio de Renault a los vehículos eléctricos y así aliviar las tensiones de larga data con su socio de alianza, según personas familiarizadas con el tema. 

La propia Nissan podría estar dispuesta a comprar parte de los 1,830 millones de acciones del fabricante de automóviles japonés que posee Renault, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones no son públicas.

Renault también puede buscar otros adquirentes para una parte de su participación del 43% en Nissan, agregaron. Los portavoces de Renault y Nissan se negaron a comentar. 

También lee: Industria automotriz no está para llorar; crisis de chips quedará superada antes de 2023: Nissan

Renault recortaría una participación de 7,100 mde

Al recortar una participación por valor de 983,500 millones de yenes (7,100 millones de euros o 7.6 dólares), Renault estaría caminando por una línea muy fina: tratando de reequilibrar una alianza de 23 años sin desmoronarse

Una estructura desigual de participación accionaria cruzada (Nissan posee solo el 15% de Renault y carece de derechos de voto) ha sido un punto doloroso para las facciones de los ejecutivos de Nissan desde hace años.

La venta podría ayudar a financiar un importante cambio estructural que el presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo, comenzó a esbozar en febrero. 

Renault está considerando una ruptura y una cotización separada de su negocio de vehículos eléctricos. Su negocio heredado podría entonces unir fuerzas con un socio.

Una opción sería Zhejiang Geely Holding de China, que controla Volvo Car, dijeron las personas. Renault llegó a un acuerdo de producción conjunta con Geely a principios de este año para una planta de Corea del Sur, y los dos han dicho que también pueden cooperar en China, mientras que un representante de Geely se negó a comentar.

Te puede interesar: Renault anuncia suspensión inmediata de operaciones en Moscú

Con información de Bloomberg