La economía mexicana perdió dinamismo en febrero y anotó un avance marginal de 0.01% respecto al mes previo, de acuerdo con el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No dejes de leer: Inflación retornará al 3% hasta 2027… en el peor escenario
Pese a la desaceleración la actividad acumuló cuatro meses con avances, racha que no lograba desde mediados de 2020, cuando tras el primer gran confinamiento la actividad se reabrió paulatinamente.
Durante el segundo mes del año, la economía mexicana padeció en menor medida los contagios por COVID-19 como en enero, lo que permitió una mayor movilidad por parte de los agentes económicos.
Actividades terciarias el único que empujó la economía
El IGAE resulta relevante porque permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).
También lee: Incertidumbre persiste, pese al fin de la reforma eléctrica
Al interior del indicador el sector terciario o de servicios fue el único que avanzó con 0.6% mensual en febrero e igual ligó cuatro meses con crecimiento, según cifras desestacionalizadas.
En contraste, las actividades secundarias o de manufactura cayeron 1% en febrero, respecto a enero; mientras que las primarias retrocedieron 3.8%, su descenso más pronunciado desde noviembre de 2020.
Los datos muestran cierta desaceleración en un contexto en el que las estimaciones de crecimiento para la economía nacional como a nivel mundial son recortados y hacia los próximos meses persiste la incertidumbre sobre las expectativas de crecimiento, resultado del conflicto bélico.
De momento, consideramos que las condiciones de incertidumbre seguirán teniendo un peso relevante y será difícil que el conflicto en Europa del Este no tenga un impacto negativo en diferentes sectores
precisó Monex en una nota de análisis previo a la publicación del dato
Actividad rebota 2.7% anual
Respecto a febrero del año pasado el IGAE repuntó 2.7%, su mejor dato para un mismo mes desde 2016 y ligó 12 meses con avances, según cifras desestacionalizadas.
De los tres grandes grupos de actividad, el sector terciario fue el que tuvo un mejor desempeño al crecer 2.8% anual, su mayor avance desde agosto del año pasado.
Mientras que las actividades secundarias crecieron 2.5% anual en febrero, sin embargo, con menor fuerza al 4.3% de enero.
Y las actividades primarias retrocedieron 2.4% anual, luego de un avance de 1.4% en el primer mes del año.
El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, precisó que el impacto del COVD-19 en la actividad será menor conforme avance el tiempo y estiman que el PIB crezca 2% este año.
Asumimos que el efecto del virus sobre la actividad se irá diluyendo (inmunidad, relajamiento medidas sanitarias), mas no se disipará por completo este año y existe el riesgo de que surjan nuevas cepas
escribió Saldaña en una nota.