El 55% de los trabajadores mexicanos estarían dispuestos a renunciar a sus empleos, mientras no tengan otra opción de trabajo como el esquema híbrido o modalidad home office.
De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral” realizado por OCCMundial, los empleados esperarían el tiempo necesario para obtener otra opción laboral, sin embargo, también buscarían otras posibilidades para cambiar de trabajo.
La normalidad post pandemia ha sido un gran reto para todo el mundo, en especial para las empresas, ya que la mayoría cambió su forma de trabajar, sus instalaciones y hasta su cultura organizacional, adaptándola a las medidas de seguridad necesarias
informó la OCC en la encuesta.
Ante este escenario, el 24% de los encuestados opina que es muy difícil encontrar trabajo, pero no descartarían la opción si se les llegara a presentar una mejor oportunidad laboral o con las medidas de seguridad que ellos están buscando.
Mientras que el 21% se quedaría y adaptaría a lo que la empresa establezca, ya que su mayor preocupación es la edad, puesto que la mayoría de las empresas actualmente les dan más oportunidades a la gente joven o recién egresados.
Te puede interesar: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario
Empresas realizan cambios ‘favorables’, pero no son suficientes
Las empresas han hecho cambios favorables para que los trabajadores se sientan cómodos y felices dentro de la misma, y así evitar la pérdida de talento, entre ellos se destaca el home office permanente, el esquema híbrido, cambios en las instalaciones, espacios más abiertos y horarios flexibles, sin embargo, estos hechos no son suficientes.
De acuerdo con la encuesta, el 61% de los empleados mencionan que de tener esos cambios sí se quedarían en el trabajo, pero también están convencidos que no solo es cambiar el salario emocional, también deben mejorar los sueldos y las prestaciones.
Por otra parte, el 31% de las personas encuestadas opinan que necesitan más cambios dentro de la organización.
Además de contar con las medidas de salud necesarias, también se podría establecer nuevos programas para crecer profesionalmente, cursos extracurriculares que potencien los conocimientos que ya se tienen, entre otros.
En tanto, el 3% restante considera que un verdadero cambio sería un aumento de sueldo, así como mejores prestaciones, respetar los horarios de trabajo (aun estando en casa), ser más flexibles, capacitaciones constantes, y fomentar el buen clima laboral.
También lee: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados