El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se controlarán los precios de los alimentos si la inflación se mantiene alta, como lo hacen con el precio de los combustibles.
Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles (…) Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta
advirtió López Obrador en conferencia matutina.
El mandatario agregó que la inflación perjudica el ingreso de los trabajadores y el precio de los alimentos, pero que el gobierno está pendiente de eso, apuntando que el comportamiento de la inflación en España alcanzó 9.5% en estos tres meses, en Estados Unidos 7.8% y en México 7.2%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se desaceleró y se ubicó en 7.29% anual durante la primera quincena de marzo.
El mercado estimó que la inflación sería de 7.34%, según la encuesta más reciente de Citi. Para marzo en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 7.28%, similar al dato de febrero.
Gobierno compensará faltante de IEPS a gasolina
Los ingresos adicionales que se obtengan por el aumento del precio del crudo lograrán compensar lo que el gobierno deje de recaudar por el estímulo fiscal a la gasolina (IEPS) y por el subsidio que ofrece a los importadores y distribuidores de este combustible.
De acuerdo con los economistas en jefe de Citibanamex y Barclays en Latinoamérica, si bien el gobierno ‘saldrá tablas’ en ingresos; es posible que su meta de déficit público sea mayor a lo estimado y que no logre recuperar el superávit primario para el cierre de este año.
Según nuestras estimaciones, prácticamente salimos tablas, quizá incluso con una ganancia; el tema es que esta decisión de mantener el IEPS al 100% más el estímulo complementario no se da de forma aislada, sino que hay que evaluar todos los demás choques como un menor crecimiento del PIB, que implica menores ingresos tributarios
respondió a EL CEO, el economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, Adrian de la Garza.
No dejes de leer: SAT se quedará corto en recaudación por menor PIB, alta inflación y control a ‘gasolinazos’
AMLO descarta que EU le pida tocar reservas petroleras
En el tema de las exportaciones petroleras, López Obrador informó que no se ha dado la solicitud de incrementos de producción, ya que Estados Unidos no ha requerido el incremento de las reservas petroleras, pero que el gobierno mantiene un plan emergente, en vista de que el precio del crudo se ha elevado.
“Estamos en proceso de modernización de las refinerías, estamos aprovechando ahora que el precio está alto para dedicar más recursos y tiempo a la rehabilitación de las plantas”, dijo.
Añadió que cerca de 1 millón de barriles diarios procesados en las refinerías disminuirán a 850,000 y que con el precio alto del petróleo se está aprovechando para que avance la construcción de la refinería de Dos Bocas.
“Eso lo podemos hacer porque Pemex es una empresa pública, si fuese una empresa privada en vez de beneficiarnos, estaríamos pagando más cara la gasolina, ahora con lo que estamos obteniendo de excedente por los precios altos del crudo nos alcanza para el subsidio a las gasolinas que no aumentan en México, nos alcanza para vender más barata la gasolina que como se vende en Estados Unidos”, sostuvo.
En ese sentido, este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la liberación de un millón de barriles por día de sus reservas estratégicas durante seis meses en un intento por abatir su precio, dijo la Casa Blanca.
La medida arrojará una cantidad significativa al sobrecalentado mercado mundial del petróleo, que ha generado ondas inflacionarias en la economía estadounidense.
También lee: Inflación en EU sigue alta y se ubica en 6.4% en un año
Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa.