*Nota del Editor: Nu México pidió no ser identificada como neobanco, ni como fintech por posibles sanciones de la CNBV
Pese a las perspectivas económicas adversas en el corto plazo, Nu México considera que la banca de consumo en el país tiene un gran potencial de crecimiento.
Hay tremendas oportunidades para poder crecer este mercado, ofrecer más servicios más simples, más transparencia para más personas y la oportunidad es tan grande, que no va a depender de estos ciclos económicos
dijo a EL CEO, Emilio González, country manager de la empresa de origen brasileño.
No dejes de leer: Fintech son un complemento y no un sustituto de la banca: ABM
La institución ve oportunidades en la baja penetración del sistema financiero a nivel nacional, donde solo el 34% de la población mayor de edad tiene una tarjeta de crédito bancaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El ejecutivo ejemplificó que en Brasil, un país con niveles desarrollo socioeconómicos similares a México, la penetración de tarjetas de crédito per cápita es tres veces superior a la de los mexicanos, lo que a su parecer indica que falta una mejor forma de analizar la capacidad de crédito de las personas.
Lee: ABM y Hacienda preparan paquete de créditos para Mipymes
Tarjeta de débito predomina en México
A diferencia de otros países en Latinoamérica, México es uno de los países donde predominan las tarjetas de débito, al representar apenas 14.9% de los plásticos en circulación a 2020, según el XI Informe Tendencias en Medios de Pago de la consultora Minisait.
Una de nuestras hipótesis es que los jugadores tradicionales han tenido mucho éxito con algunos segmentos de la población, pero no han tenido mucho incentivo en buscar diferentes maneras de emitir crédito o de analizar información crediticia
González consideró que la infraestructura de datos, búsqueda de fuentes alternativas de información y la apertura a probar para desarrollar mejores políticas son algunas cualidades que permiten a este tipo de empresas ganar terreno en el otorgamiento de crédito a personas que no tenían acceso a instituciones formales.
Otorgamiento de plásticos se dispara en 2021
Durante 2021, Nu México emitió 1.4 millones de tarjetas de crédito, un repunte de 1,243% anual, de los cuales la mayor parte se otorgó en el último trimestre del año.
Te puede interesar: Crédito Real y Sports World se unen al club de acciones de 5 pesos
El directivo de Nu comentó que en este periodo la emisión de plásticos superó las 600,000 unidades por mes, lo que los posicionaría como el mayor emisor de tarjetas de crédito en el país.
Mes a mes estamos emitiendo más tarjetas de crédito que cualquier banco en México, un 50% a 80% más que el siguiente banco o la siguiente institución financiera
afirmó.
De acuerdo con datos de la CNBV, a diciembre de 2021 los bancos del país sumaban 28 millones 593,070 tarjetas de crédito, 1.6 millones de plásticos más que el año previo.
En este periodo, el banco con la mayor cantidad de nuevos contratos de tarjetas de crédito fue BBVA con 1.1 millones; seguido por Banco Azteca, con 559,768 y Banamex, con 326,975 plásticos.
Más productos, más inversión
El pasado septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la compra de la sofipo Akala, renombrada como Nu México Financiera, por 59.4 millones de pesos.
La adquisición abre la puerta a Nu para ofrecer más productos financieros, entre ellos de captación de ahorro, aunque aún no revela sus planes.
La empresa que debutó en bolsa el pasado diciembre invirtió 135 millones de dólares en México el año pasado para impulsar su base de clientes y este año prevé seguir invirtiendo.
“Conforme va creciendo la base de clientes la inversión aumenta, además de que seguimos creciendo el equipo y haciendo desarrollo tecnológico en México y todo eso aumenta la inversión que estamos haciendo”, dijo.