El petróleo cerró con ganancias, situándose por encima de la marca de los 100 dólares, marcando un repunte parcial de una caída de tres sesiones, en medio de la escalada de violencia en Ucrania y las crecientes expectativas de una pérdida significativa de suministros de crudo de Rusia.
El contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 8.4%, para ubicarse en 102.98 dólares el barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo saltó 8.8%, a 106.64 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El repunte del petróleo se produce después de que tanto el WTI como el Brent sufrieron un colapso de 22% desde los máximos de casi 14 años establecidos el 8 de marzo, cumpliendo la definición técnica de un mercado bajista.
Los mercados de materias primas se han mostrado volátiles tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Las esperanzas de una paz negociada se redujeron este jueves, en medio de informes de que Rusia negó que se hayan logrado avances significativos en las conversaciones con funcionarios de Ucrania.
El reciente cierre de China de sus ciudades costeras, incluido el centro de fabricación de Shenzhen, también ha ayudado a reducir los precios
dijo a MarketWatch Thomas Westwater, analista de DailyFX.
“El potencial de más bloqueos en China también puede ser un factor que ayude a moderar las expectativas de demanda a corto plazo”, agregó.
Te puede interesar: Pedidos en línea de Amazon y Walmart podrían retrasarse por bloqueos de China por COVID-19
Rusia vuelve a atacar
Esta mañana Rusia llevó a cabo más ataques aéreos en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, lo que elevó a los precios del petróleo, con el crudo Brent de nuevo por encima de la marca de 100 dólares por barril.
Por otro lado, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, informó que los suministros domésticos de gas natural cayeron en 79,000 millones de pies cúbicos durante la semana que terminó el 11 de marzo.
Eso se compara con la disminución semanal promedio de 70,000 millones de pies cúbicos pronosticada por los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights.
No te pierdas: Mexicanos de mayores ingresos aportan 65% de la recaudación del IEPS a gasolina