Los subsidios impuestos al precio de las gasolinas en México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), costarán 448,136 millones de pesos (mdp), equivalentes al 1.51% del PIB, indicó en un análisis BBVA.
Debido a que los precios del petróleo han incrementado y en consecuencia los productos derivados de éste, los subsidios buscan amortiguar el impacto del costo de la gasolina en el bolsillo de las personas, aseguró la institución bancaria.
Gobiernos anteriores aplicaron una variante del mismo apoyo en períodos de altos precios del petróleo, lo que también dio lugar a ingresos negativos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
informó en su análisis BBVA.
La entidad financiera explicó que de persistir las presiones sobre los precios del crudo, y con el fin de limitar el efecto inflacionario, el gobierno podría recortar los gastos en otras áreas o aumentar el déficit presupuestario previsto de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado por el Congreso.
Además, estimó que el alza en los precios del petróleo beneficiarán la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que tendrá mayores ingresos y necesitará una menor capitalización por parte del gobierno.
Te puede interesar: Petróleo extiende racha volátil, mientras Rusia insinúa progreso en conversaciones
Finanza públicas, en apuros
Las finanzas públicas del país están bajo presión y el gobierno federal tendrá que hacer recortes al presupuesto a fin de mantener el estímulo fiscal a las gasolinas que podrían convertirse en subsidios, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El viernes pasado, la SHCP anunció que el estímulo fiscal vía el IEPS para controlar el aumento del precio de la gasolina sería de 100% para la Magna, Premium y Diésel.
Terminamos una muy buena reunión de trabajo con los gerentes de las seis refinerías, otros servidores públicos, el director de Pemex y la secretaria de Energía. La autosuficiencia energética será una realidad y seguirán sin aumento los precios de las gasolinas y del diésel. pic.twitter.com/7co6pT13gn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 15, 2022
El problema es que este (subsidio) lo pueden mantener durante algún tiempo y habría que esperar que el precio de los combustibles baje. Vamos a tener un año con muchas presiones en el precio de los combustibles y esto va a presionar fuertemente a las finanzas públicas, y mientras se mantenga este subsidio, habrá que recurrir a otro tipo de recortes en los gastos para mantenerlo
dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Si bien es entendible querer evitar un repunte en los precios bajo el estímulo fiscal, el efecto es transitorio y las repercusiones acaban pesando más sobre la economía, expuso Correa.
Al respecto, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, comentó que dichas medidas son un impacto a la política fiscal, además de que genera la preocupación de recursos hacia adelante.
Te puede interesar: Hacienda toca ‘límite’ al estímulo fiscal para controlar ‘gasolinazo’ por altos precios del petróleo
Crisis del petróleo
A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo aumentó debido a que Rusia es uno de los mayores exportadores de crudo a nivel global.
Las sanciones impuestas por parte de Occidente al Kremlin han afectado la cadena de suministros mundial, por lo que la inflación también ha ido en aumento.
Estados Unidos anunció que prohibiría la importación de crudo ruso, pese al efecto negativo que tendría sobre los precios de las gasolinas en su país.
Paralelamente, dicha medida tomada por la Casa Blanca, impulsó el precio del petróleo.
Especialistas consultados por EL CEO han dicho que las presiones sobre el costo del crudo se mantendrán mientras continúe el conflicto armado.
Con información de Miguel Moscosa y Diego Aguilar
Te puede interesar: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina