Cinemagic invertirá 55 millones de pesos en 2022 para tener presencia en pueblos mágicos e impulsar el consumo de alimentos locales en sus salas de cine, un desafío tras la pandemia y la competencia de las plataformas de streaming.
La inversión se divide en dos partes: 35 millones de pesos serán destinados a la creación de 20 nuevas salas, y los 20 millones de pesos restantes se utilizarán para invertir en la remodelación de las 52 pantallas que están en operación.
La tercera cadena de cines en México después de Cinépolis y Cinemex tiene un esquema de negocio que está lejos de querer competirles, pues su objetivo está más enfocado en hacer frente a la competencia que suponen las plataformas streaming.
Cinemagic tiene presencia en el Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Puebla e Hidalgo.
El precio de los boletos de cine registraron un alza significativa en el último trimestre de 2021, aunque a partir de enero de este año, la inflación del cine fue menor a la inflación general.
En la oferta de cines hay nuevos jugadores como CineDot, además de planes como la sala de cine de MUBI, la plataforma streaming de cine de arte y la nueva Cineteca, en Chapultepec, ambas en CDMX.
Te interesa leer: Industria del cine, sin miedo al ómicron y apuesta por recuperarse 100% en 2022
Streaming, la competencia
Los estrenos de películas en plataformas de contenido ‘a la carta’ fueron una de las principales preocupaciones de las cadenas, pues al estar cerrados por la pandemia, perdían la oportunidad de generar esos ingresos y utilidades para la industria.
Sin embargo, tras la apertura de diversos espacios de entretenimiento, las salas de cine vuelven a ser el centro de los estrenos más esperados, lo que cambia el tono de la competencia, dijo Israel López, director general de la cadena, en entrevista con EL CEO.
El potencial de una película sigue estando en los cines, y aunque durante la pandemia funcionó el estreno de películas en plataformas streaming, las ganas por volver a la experiencia del cine es lo que ha permitido que las salas vuelvan a tener demanda
planteó el directivo
López reconoce que durante la pandemia, Netflix, Disney y HBO fueron su gran competencia. Y aunque admite que aún lo son, ya es a una escala y condiciones distintas a las de 2020 y 2021.
Aunque esta nueva dimensión de competencia es relativamente nueva, el directivo señala que incluso a finales del año pasado aún se estrenaron títulos importantes primero en plataformas y luego en cine.
No obstante, asegura que las propias plataformas se dieron cuenta del impacto al no generar las mismas utilidades ni ingresos que se dan en el cine, lo que se reflejó en estrenos como Spiderman o Matrix, que de haber sido lanzadas en plataformas “no habría tenido los mismos resultados”.
En ese sentido, explica que en 2021 las distribuidoras solicitaron la renegociación de los estrenos de grandes películas para que fueran de nueva cuenta primero en los cines y posteriormente en las plataformas, lo que trajo consigo la reducción de semanas de exhibición.
Los planes
Cinemagic se va a enfocar en pueblos mágicos, con la intención de llevar el cine a comunidades mas pequeñas, y no en grandes ciudades como la CDMX, en la que al menos en los próximos años no tienen pensado poner una sala.
La compañía planea el desarrollo de complejos en dos pueblos mágicos, uno en Querétaro y otro en Jalisco para este año, mientras que en 2023 se hará un cine en una ciudad y otro en algún pueblo mágico.
La firma cuenta con una sala VIP 100% verde y ubicada en Ajijic, Jalisco, una ubicación que es una especie de experimento ya que el 80% de la población es extranjera, un concepto que abre áreas de oportunidad para transformar otras sedes con el mismo perfil el próximo año.
De hecho, en 2023 Cinemagic tiene el plan de reconvertir dos cines con energía solar, mientras este año pretende avanzar con su plan de integrar a su dulcería productos locales como el maíz para palomitas, con lo que busca impulsar el consumo local y generar ahorros continuos.