Italia López y Miguel Moscosa
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, confirmó que ya se firmó el decreto para otorgar un estímulo fiscal a la gasolina ante el alza de precios de los energéticos y está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El decreto (de gasolina) se firmó ayer y está por salir o ya salió (…) ya estaba contemplado desde antes”, dijo a medios tras participar en la 30ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
El titular de la SHCP dijo desconocer el costo de este estímulo al erario, pero afirmó que México aún cuenta con “un colchón”, por ingresos petroleros adicionales que puede utilizar.
Con este decreto no se requerirá uno adicional para gasolineras, ya que se beneficiarán por su propio mecanismo para descargar costos, comentó.
El decreto va a durar en la medida en que los precios se mantengan posicionados al alza y logremos al interior del sector público hacer los ajustes contables entre un ingreso que está de más y uno que está de menos
EL CEO adelantó ayer que Hacienda preparaba un estímulo fiscal adicional a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para evitar que el alza internacional en los precios del petróleo impacte al consumidor.
El funcionario no prevé un impacto en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el repunte de las gasolinas.
“Tenemos una cobertura natural, cuando el crudo y la gasolina son altos nuestra capacidad de IEPS se reduce por el precio alto de la gasolina y al revés. Estamos trabajando internamente en hacer fluida esta cobertura natural de tal manera que no esperamos mucha presión sobre la recaudación una vez que resolvamos este flujo interno”.
Revisiones a crecimiento vendrían en abril
Luego de que Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2022 a 2.4%, siguiendo otros ajustes a la baja por parte de entidades como el Fondo Monetario Internacional. Ramírez de la O dijo que será en abril cuando actualicen su estimación,
“Vamos a esperar a abril cuando mandemos los precriterios de política económica al Congreso, para hacer la última actualización con los datos hasta que tengamos hasta ese momento. No vamos a salir a dar pronóstico porque no es nuestro papel”.
Ramírez de la O consideró que la desaceleración económica que se observó en la segunda mitad de 2021 es algo temporal que obedeció a choques externos, pero que se recuperará en el primer semestre de este año porque surgirá la demanda reprimida del consumidor.
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania y su potencial impacto, manifestó que se mantienen atentos, pero que por ahora no ven motivos para alarmar.
Inversión en proyectos por 1 billón de pesos en 2022
El secretario De la O consideró que ante una política fiscal que no se puede expandir más en economías emergentes y una política monetaria que no tiene mucho margen de acción para hacer frente a la inflación, el gobierno ha identificado una respuesta por proyectos que impulsarán la economía desde el lado de la oferta.
“El gobierno de México está invirtiendo casi un billón de pesos en 2022, equivalente a 3.1% del PIB, la cifra más alta en los últimos seis años”, dijo de la O.
Además, se trata de proyectos que buscan impulsar la productividad en regiones rezagadas y cambiarán la estructura de la economía, por lo que dinamizarán el crecimiento y será esencial la participación del sector privado, según el secretario.
“Los objetivos de mediano plazo para impulsar actividades de política pública por el lado de la oferta son: mejora en la recaudación fiscal, inclusión financiera, productividad laboral con enfoque de género, y competitividad”, añadió De la O.