Italia López y Miguel Moscosa
La reforma eléctrica tomará un rumbo similar a la del outsourcing, donde la iniciativa dividió opiniones y luego se discutió hasta lograr un consenso, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Creo que con la reforma eléctrica va a pasar lo que pasó con la del outsourcing, vamos a caminar, a encontrarnos en un punto común, donde las cosas sean para poder fortalecer y encontrar una solución que deje contentos a la mayoría
declaró la funcionaria durante la 30ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
En un diálogo con José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Clouthier descartó las preocupaciones sobre incertidumbre que han manifestado algunos empresarios ante la posible aprobación de la reforma.
Puedes leer: México está en el umbral de la estanflación: Jonathan Heath
“Soy hija de un hombre que fue un empresario, yo lo veía toda la vida arriesgarse, para mí jugar en el borde de la línea, arriesgarse y estar con incertidumbre es una cosa muy conocida, me sorprende que se pongan nerviosos”, aseveró.
El rumbo de la reforma
Fue a mediados del año pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para la segunda mitad de su administración enviaría tres reformas, una de ellas y la primera fue la eléctrica.
También lee: Los protagonistas y los que brillaron por su ausencia en el debate de la reforma eléctrica
La reforma busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con los que se busca concentrar todas las actividades del sector eléctrico en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y corregir las distorsiones que se generaron en el mercado con la reforma energética del 2013.
Para discutir la propuesta del ejecutivo se organizó un parlamento abierto que inició el 17 de enero y concluyó el 28 de febrero.
Lo que se busca con esta reforma es que la CFE tenga mayor control del sector eléctrico, es decir, que genere 54% de la energía y los privados el 46% restante y que se elimine la figura de autoabasto.
“Tenemos que tener control de los precios para que no se afecte la economía popular y esto significa favorecer a las empresas públicas, como la CFE, porque la política anterior era favorecer a las empresas privadas, que tienen como fin el lucro”, dijo AMLO cuando hizo la propuesta.
Te puede interesar: Hacienda dará estímulo fiscal adicional para evitar ‘gasolinazos’
La referencia de Clouthier respecto a la Ley del Outsourcing, fue cuando el gobierno logró llegar a un consenso con el sector privado en abril del año pasado, luego de tres meses de discusiones.
Los acuerdos alcanzados comprenden la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, dijo en aquel momento la Secretaría del Trabajo.