Rusia y Ucrania se encontrarían cerca de celebrar reuniones para negociar un cese al fuego; mientras que la Unión Europea (UE) buscaría anexar a Ucrania al bloque, informaron fuentes conocedoras del tema.

La UE entreabrió una puerta de acceso a Ucrania, pero advirtió que el proceso no ocurrirá de inmediato, como lo demanda el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien desea que el país sea aceptado “sin demora”.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, había abierto la puerta en una entrevista divulgada el domingo en la que dijo con todas las letras que quería a Ucrania en el bloque.

Hay muchos tópicos con los que trabajamos juntos (…) Son uno de nosotros, y los queremos dentro del bloque

dijo Von der Leyen, sin mencionar plazos o detalles.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski formuló un dramático llamado a la UE para que Ucrania sea aceptada al club europeo “sin demora”.

“Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, expresó Zelenski en un video.

Te puede interesar: Mercados saldrán ilesos (otra vez) ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania

Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible

agregó el mandatario.

Este lunes, el primer ministro de Ucrania, Denys Shymgal, anunció en Twitter que había llegado el momento de poner el pedido de adhesión “en un papel. Ucrania está presentando su demanda para adhesión a la UE bajo procedimiento especial”.

El canal de informaciones de Zelenski en la red Telegram anunció que el presidente firmó este lunes los papeles.

Te puede interesar: Economía de México seguirá creciendo pese a conflicto de Rusia-Ucrania: AMLO

Opiniones diferentes

Sin embargo, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo enfrió marcadamente los entusiasmos y entrecerró la puerta abierta por Von der Leyen, al admitir que la adhesión inmediata de Ucrania no goza de unanimidad.

“Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación” [del bloque], explicó Michel a periodistas en una videoconferencia.

Michel reforzó que la UE se mantiene firme en el apoyo a Ucrania.

El funcionario belga mencionó inclusive su intención de invitar a Zelenski a participar “de manera regular” en las cumbres europeas, y la necesidad de reforzar los acuerdos de colaboración entre el bloque europeo y Ucrania.

Por u parte, un portavoz de la Comisión Europea indicó este lunes que, en su declaración de la víspera, Von der Leyen “hizo referencia al hecho de que Ucrania posee una perspectiva europea”.

Te puede interesar: Rusia amenaza de nuevo; ahora amaga a Finlandia y Suecia si entran a la OTAN

Rusia y Ucrania, cerca del acuerdo

Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron una “segunda ronda” de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Las negociaciones tratan sobre la invasión de Ucrania llevada a cabo desde el jueves por el ejército ruso, que se han topado con una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

El lunes, mientras las delegaciones de ambos países estaban reunidas, se produjeron unos fuertes enfrentamientos en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, donde las autoridades locales dieron cuenta de al menos 11 civiles muertos en bombardeos rusos.

Durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso una serie de condiciones para terminar con la guerra.

Entre estas exigencias, se incluye el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014; la “desnazificación” y la “desmilitarización” del Estado ucraniano y que el estatuto de Ucrania sea neutral, según el Kremlin. 

Putin tildó al gobierno ucraniano, prooccidental, de “neonazi”, lo que -según algunos observadores- significaría que el presidente ruso no prevé negociar seriamente con él. 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó al ejército ruso a deponer las armas.

Las conversaciones se realizaron en una de las residencias del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en la región de Gomel.

Te puede interesar: Crisis Rusia-Ucrania: UE congela activos de Putin; OCDE cierra proceso de adhesión de Rusia

 

Finlandia suministra armas a Ucrania

 

Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó que había tomado la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.

 

“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa. 

Se tratará de 2,500 fusiles de asalto, 150,000 municiones, 1,500 lanza-granadas y 70,000 raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.