El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que funcionarios de la embajada de México en Ucrania se encuentran bien tras los primeros bombardeos que dicha nación recibió del ejército de Rusia en la noche del miércoles.

Mediante su cuenta de Twitter, el también secretario de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el decreto de estado de emergencia en la nación atacada, por lo cual se procura el contacto con las 32 familias que fueron movilizadas ante el incremento de las tensiones entre ambos países.

Asimismo agregó que, por reporte de la embajadora, se registraron ataques a instalaciones gubernamentales en Kiev, así como combates en el este y sur del país, sin afectación a connacionales.

Leer más: Precio del petróleo se eleva, ¿qué pasará en México?

Se activa protocolo para proteger a mexicanos 

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en Ucrania el gobierno mexicano rechazó el uso de la fuerza, a la vez que respaldó la vía diplomática expresada hoy por el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Marcelo Ebrad expresó la noche de este miércoles que México rechazaba el uso de la fuerza y reiteró su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania. 

En la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU al exponer la posición de México, Alicia Buenrostro Massieu, indicó: “el presidente de México declaró esta misma mañana que no aceptamos que un país invada otro, ya que es contrario al derecho internacional”.

Leer más: Quiénes son los millonarios y los bancos rusos que fueron sancionados

Recordó que Rusia realizó hace unos días ante esta instancia “una declaración contundente de que no invadiría Ucrania. El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración. De darse una invasión ello constituiría un acto de agresión”.