Con el incesante aumento del precio del petróleo a nivel mundial, México se podría enfrentar no solo a un mayor incremento en los precios de la gasolina Magna, Premium y Diésel, sino también del gas. 

Si bien la Secretaría de Hacienda está utilizando al máximo el estímulo fiscal para mitigar estos impactos en la gasolina Magna -de mayor consumo en el país- las tensiones entre Rusia-Ucrania podrían elevar más los precios.

El precio internacional del petróleo ha subido porque la oferta sigue restringida y la demanda está aumentando. Entonces, como no hay suficiente producto disponible el precio internacional se eleva

explicó en su momento Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence.

Desde principios de febrero el petróleo WTI de Estados Unidos ha fluctuado por encima de los 90 dólares, alcanzando un máximo de 95.46 dólares por barril de crudo el pasado 14 de febrero, lo cual no se había observado desde el 3 de septiembre de 2014, según datos de Investing.com.

De igual manera, el Brent del Mar del Norte marcó su mayor registro el día de ayer a 96.84 dólares por barril, lo cual no sucedía desde el 24 de septiembre de 2014, cuando consignó un precio de 96.95 dólares.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal del IEPS a combustibles?

Para reducir el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo, el gobierno interviene reduciendo cada semana el IEPS que se aplica a cada litro de gasolina.

El IEPS en la Magna es de 5.49 pesos el litro; en la Premium de 4.64 pesos y en el diésel de 6.04 pesos. Y a medida que el precio internacional de la gasolina sube, Hacienda reduce estas cuotas.

Además, si el precio internacional del crudo comienza a reducirse, entonces Hacienda aprovecha para cobrar por completo el IEPS de cada combustible.

No dejes de leer: México podría regresar a un saldo negativo del IEPS a combustibles

AMLO descarta impacto en precios del gas 

Para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el aumento de los precios internacionales del petróleo no tendrá repercusiones en los precios del gas, especialmente porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también interviene en ellos. 

En materia energética no tenemos problema porque nosotros tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio del gas tenemos otras energías, tenemos otras formas de generar energía eléctrica

aseguró el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Lee: Fijación de precios en gas LP se sigue desvaneciendo

López Obrador expuso que México cuenta con las hidroeléctricas, el combustóleo y el carbón en caso extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aún aumentando el precio del gas”.

El mandatario declaró en conferencia de prensa que México ya fijó su postura ante la situación de Rusia y Ucrania, asegurando que el país es partidario de la política de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. 

“No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro; no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido”, dijo.

También lee: Petroleras y mineras, las que más se benefician en Bolsa en medio del conflicto Rusia-Ucrania

López Obrador agregó que México tiene una red nacional de conducción de energía, la cual se va a defender y conservar; también insistió que no hay nada que temer en cuanto a la falta de energía eléctrica, en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos y otros países por la situación de Ucrania.

“Lo que sí no queremos es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo”, comentó el presidente.

Petroprecios se acercan a los 100 dólares

El petróleo está a punto de alcanzar los 100 dólares por barril, a medida que el registro de sus precios de los últimos días han cotizado en sus niveles más altos desde finales de 2014; además, la escalada de las tensiones también ha impulsado los precios de metales como el oro, que está en máximos de ocho meses.

Definitivamente este puede ser un factor para que la inflación siga siendo alta en los siguientes meses y pudiera repercutir en escenarios recesivos para algunas economías en 2022

dijo a El CEO Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Para James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CI Banco, esto podría endurecer la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) antes de lo previsto para evitar riesgos asociados con la inflación, principalmente por el repunte de los precios del gas natural.

El precio de la gasolina seguirá escalando en el 2022. La invasión de Rusia a Ucrania, elevaría a más de 100 dólares el precio del barril del petróleo, incluso podría llegar a niveles de 130, cuando el máximo ha sido de 91 dólares, advirtió Banco Base.

*Con información de Jessika Becerra y Mario Gámez

Continúa leyendo: Quiénes son los millonarios y los bancos rusos que fueron sancionados