Un estudio realizado en Dinamarca reveló que las personas pueden infectarse dos veces de la variante ómicron de COVID-19.
En un comunicado, el instituto danés de enfermedades infecciosas informó que tras haber recolectado más de un millón 800,000 muestras positivas de COVID, 47 de ellas tuvieron tanto la variante BA.1. como la subvariante Ómicron BA.2 con un intervalo de 20 a 60 días, es decir, se reinfectaron con la misma variante en un plazo menor.
El estudio reveló que las personas infectadas con ambas variantes eran en su mayoría jóvenes no vacunados y solo sufrieron síntomas leves, según los datos.
También se detectaron otros 20 casos de personas que se infectaron con la misma variante de ómicron dos veces.
A la fecha, Dinamarca ha registrado más de 2,6 millones de infecciones, la mayoría registradas después de que la variante BA.2 de ómicron se volviera dominante a principios de año.
Recientemente, el país levantó todas las restricciones y declaró que el Covid-19 ya no era una amenaza para la sociedad el 1 de febrero.
También puedes leer: México registra siete casos de subvariante BA.2 de ómicron
Ómicron, la variante más contagiosa
Hace unos días, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, explicó que ómicron “genera tasas de transmisión nunca vistas” ya cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.
La médica sudafricana que la identificó, Angelique Coetzee, precisó que la cepa se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones, a diferencia de Delta, su predecesora.
Por ello, tiene una elevada carga viral hasta 70 veces mayor que sus predecesoras y provoca muchos contagios, al punto que muchos especialistas la compararon con el sarampión.
La vacunación contra #COVID19 avanza en todo el país. Ya tiene el esquema completo, o al menos la primera dosis, el 90 por ciento de la población mayor de 18 años y el 52 por ciento de adolescentes de entre 14 y 17 años. pic.twitter.com/3VDcek0f4y
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 22, 2022
También te puede interesar: Subvariante BA.2, más contagiosa que cepa original de ómicron: estudio