Los gamers o jugadores de videojuegos pueden desarrollar mejores habilidades para el campo laboral, por lo que son los más solicitados por empleadores, según la empresa de personal Manpower.

Los videojugadores han perfeccionado, desde hace años, una variedad de habilidades que demandan las empresas en sus trabajadores, las cuales van desde el trabajo en equipo hasta el pensamiento crítico y resolución de problemas, indicó la empresa en su análisis ‘Game to work’.

En las empresas existe una escasez de talento (…) tres de cuatro empresas presentan éstos problemas  (…) Las compañías se dieron cuenta que los videojuegos están capacitando a los empleados en habilidades que requieren

dijo en entrevista para EL CEO, el Talent Management Consultant de ManpowerGroup, Misael Perea Ortiz.

 

El ejecutivo explicó que, tras la pandemia de COVID-19, muchas de las habilidades que poseían los trabajadores fueron debilitándose, como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y hasta la creatividad.

Sin embargo, mencionó que las personas que, además de trabajar o estudiar, dedicaron su tiempo a jugar videojuegos no solo mantuvieron sus habilidades, sino que también aceleraron su desarrollo.

Te puede interesar: Día del Gamer: Juegos móviles ‘ganan terreno’ en la industria de los videojuegos

Géneros y habilidades

Bajo este contexto, Misael Perea mencionó que cada género de videojuegos ‘capacita’ de distinta manera a los gamers.

Por un lado, dijo que los shooters, es decir, videojuegos donde el principal objetivo es disparar contra un enemigo, las habilidades que se desarrollan son: pensamiento crítico, evaluación de sistemas y colaboración.

La mayoría que juega este género lo hace en equipo (…) a razón de la pandemia las personas perdieron contacto con sus compañeros, pero algunos lo sostuvieron a través de salas de juegos

indicó el Perea.

Igualmente, enfatizó que videojuegos de openworld o mundo abierto, refiriéndose a los videojuegos donde los gamers interactúan con otros en mapas que pueden ir desde las calles de una ciudad hasta la simulación de otros planetas, las destrezas a capacitar son: coordinación y planeación estratégica.

De este modo, expuso que todos los videojuegos permiten mejorar destrezas en las personas y que, desde hace muchos años, se han visto resultados positivos, incluso con videojuegos como Tetris y Pacman

No obstante, aclaró que las personas que sólo dedican pocas horas a la semana para jugar o que juegan desde un smarthphone no desarrollan habilidades en un mismo nivel que las personas que juegan en consolas o PC.

El estudio realizado por Manpower también detalló que agregar habilidades de juego al CV puede superar las brechas de experiencia e incluso ayudar a diferenciar a los candidatos. 

“En Noruega, donde más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años juegan videojuegos a diario, los empleadores ya están aprovechando al talento”, informó Manpower.

Te puede interesar: China prohibirá a menores usar videojuegos en línea más de tres horas a la semana

Contrastes

De acuerdo con el sitio Wired, alrededor del mundo existen 2,500 millones de gamers. Además, en México, 70% de las personas que manejan dispositivos digitales, destina parte de su tiempo a jugar videojuegos.

Sin embargo, el pasado 1 de enero entró en vigor la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la institución determina que el uso compulsivo de videojuegos es considerado, a partir de ahora, un trastorno adictivo.

La revisión, que fue aprobada desde el 2019 por la OMS, incluye dos apartados: el primero se enfoca en el uso compulsivo de videojuegos en modo online, y el segundo, en la adicción sin necesidad de internet.

Del mismo modo, el gobierno federal anunció una campaña en medios de comunicación contra los videojuegos, ya que fomentan la violencia y el uso de las armas.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero y coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República aseguró que el gobierno de la 4T mantiene una campaña “muy fuerte” para prevenir el uso de sustancias, videojuegos y celulares.

“Aquí se hizo una presentación sobre los riesgos de los videojuegos, que no solo es el uso adictivo, sino del enganchamiento que hay por parte de grupos del crimen organizado a partir de estos juegos de guerra, de uso de armas, etc.”, sentenció.

Te puede interesar: 4T va por los videojuegos: lanzará campaña contra violencia