Walmart de México consiguió resultados positivos en 2021, al lograr alzas en ventas, flujo operativo y utilidad pese a enfrentar una elevada base de comparación por las compras de pánico durante la pandemia en 2020 y a mayores costos.

Los ingresos totales de la cadena de supermercados crecieron 4.9%, a 736,044 millones de pesos, mientras las ventas netas ascendieron a 730,352 millones de pesos, un incremento anual de 4.8%.

El flujo operativo de Walmart fue de 81,214 millones de pesos, un aumento de 7.7% en comparación con 2020 y la utilidad neta fue de 44,138 millones de pesos, 32% más que el año anterior, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sam’s Club, con el mejor desempeño en el 4T21

Para el cuarto trimestre, la cadena de supermercados reportó ingresos totales por 213,063 millones de pesos, un aumento de 9.4% interanual.

El flujo operativo creció 5.4% anual, a 23,564 millones de pesos y la utilidad neta creció 5.2%, a 13,254 millones de pesos.

En México, el crecimiento de ventas a unidades iguales, aquellas con más de un año en operación, fue de 7.8%, destacando el desempeño de Sam’s Club.

 Sam’s Club tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, gracias a las tendencias positivas en renovación de socios

 dijo Guillherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de la empresa, en una presentación para inversionistas.

En el periodo Walmart sumó 51 unidades en México: 46 Bodega Aurrera, tres Walmart y dos Walmart Express. Con ello, al cierre de 2021, opera 2,756 tiendas en México.

Mayor expansión en siete años

La empresa destacó que en 2021 incrementó su superficie de ventas en 140,000 metros cuadrados, su mayor expansión desde 2014. En total, la empresa inauguró 122 tiendas en el año, casi el doble de lo registrado en 2020. 

La contribución de las nuevas tiendas al crecimiento de las ventas consolidadas fue de 1.3% para el año.

“Las nuevas tiendas están teniendo un desempeño mejor al esperado y hemos mantenido una proporción elevada de ventas por metro cuadrado en comparación con la industria”, dijo Loureiro.

E-commerce mantiene fuerza

Tras el repunte del e-commerce por el confinamiento en 2020, en 2021 este canal se consolidó para Walmart, con un crecimiento de 36% en las ventas netas que representaron el 4.9% de las ventas totales de la empresa.

El e-commmerce representa ahora casi el 5% de las ventas en México, que se compara con el 1.5% en 2019.

Te puede interesar: Membresías, el nuevo campo de batalla de Walmmart y otras empresas en el e-commerce

 Según los datos de Euromonitor para 2021, logramos aumentar nuestra poarticipación de mercados en e-commerce en 190 puntos pase. Este resultado indica que los clientes están apreciando nuestros esfuerzos

 expresó Loureiro.

Sobre su servicio de membresía Walmart Pass, la empresa indicó que las suscripciones diarias se duplicaron trimestre tras trimestre, con un aumento en la frecuencia y ticket de los usuarios en comparación con los no usuarios.

Van por más gasolineras

A finales del año pasado, Walmart anunció su plan de abrir gasolineras en alianza con Gazpro, que invertirá y operará las unidades de marca compartida.

La compañía detalló que se encuentra probando un complemento para este proyecto, con pequeñas tiendas junto a las gasolineras.

Te puede interesar: Gasolineras de Walmart, el ancla para que Pemex vuelva a concentrar el mercado gasolinero

 Hasta ahora hemos abierto tres tiendas de gasolinera (…) Gazpro está en proceso de obtener los permisos necesarios para operar , esperamos habilitar más estaciones hacia finales de 2022

expresó Loureiro.