La Organización Mundial de la Salud publicó este viernes su lista actualizada sobre enfermedades mentales, en donde por primera vez incluye a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, tras aprobar estos cambios en mayo del 2021.
La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud mental para estandarizar su labor, codifica 1.6 millones de casos clínicos de este tipo.
🆕 The latest update for the 11th Revision of the International Classification of Diseases (ICD-11) is now online!#ICD11 is a ‘common language’ for health professionals to share standardized health information around the world.
Learn more https://t.co/M2yu9md9fm pic.twitter.com/jv2IbEkD5u— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 11, 2022
Se trata de la primera revisión y actualización de esta lista en 30 años, luego de que muchos de estos trastornos apenas se estaban estudiando o apareciendo en el campo de la psicología y psiquiatría.
Con esta acción, la OMS busca mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos a nivel global, ya que en los países asiáticos es donde más se concentran este tipo de problemas al alcanzar al 50% de la población, comparado con 1% de la población mundial.
También puedes leer: 4T va por los videojuegos: lanzará campaña contra violencia
¿Cuáles son los síntomas por adicción a los videojuegos?
De acuerdo con Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS que estuvo a cargo de la actualización de la lista, entre los síntomas para detectar esta adicción se encuentran no poder parar de jugar en internet o con una consola y desatender las amistades o el trabajo por periodos largos de un año.
La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta el pasado año de polémica, y la industria de los videojuegos protestó contra ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental.
La ICD-11, elaborada con datos de más de 90 países incluye también novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual, destacó la OMS en un comunicado.
También puedes leer: OMS: videojuegos generan trastorno adictivo ‘online y offline’
Ganancias
De acuerdo con la firma de análisis Newzoo, el mercado de videojuegos ha tenido 1.4% más ingresos que en el 2020 pese a que se esperaba un retroceso. El 2021 terminó con 180,300 millones de dólares en ganancias.
Según datos de la plataforma de información Sensor Tower, el mercado de videojuegos móviles en 2021 creció a un ritmo acelerado, y hubo ocho títulos que recaudaron más de 1,000 millones de dólares entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de ese año.
Mientras que, en 2020, solo cinco títulos lograron esta cifra, sin embargo todos se mantuvieron sobre el umbral de 1,000 millones de dólares durante 2021.
AMLO se lanza contra videojuegos
En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado su rechazo hacia los videojuegos al afirmar que afecta a los niños y adolescentes.
En octubre del año pasado, en su tradicional conferencia mañanera el mandatario federal regañó a los madres y padres por entretener a los menores con videojuegos de Nintendo y acusó que pueden resultar dañinos para los menores de edad.
Vamos a enviarles un mensaje a las familias: madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña
declaró el año pasado el mandatario.
El pasado 18 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, anunció que el Gobierno federal prepara una campaña contra los videojuegos violentos, la cual será lanzada en breve.
Insistió que hay una adicción a los videojuegos y al uso de las tecnologías, como los teléfonos inteligentes, “que también generan patrones de situaciones de enfermedad”.