En 2021, el comercio electrónico en México creció 27% en comparación con 2020 y alcanzó un valor de 401,000 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)

La asociación presentó en conferencia de prensa los resultados del Estudio de Venta Online 2022, el director general de la AMVO, Pierre Claude Blaise, especificó que gracias a estas cifras, México está dentro del Top 5 de países con mayor crecimiento en ecommerce por tercer año consecutivo, a la par de mercados como India, Brasil, Rusia y Argentina.

Mujeres, las que más compran en línea

De acuerdo con el estudio de la AMVO, 55% de los compradores corresponde a mujeres, principalmente consumidoras con edades entre 25 y 64 años.

También se destaca una reactivación de los compradores de niveles socioeconómicos medios y bajos, lo que demuestra que estos sectores están empezando a comprar por internet y una mayor democratización de las ventas en línea.

A nivel regional, el sureste empieza a tener más presencia de compras digitales con una participación de 18%, pero la mayoría de las compras las encabeza la CDMX con 30%.  

Comida a domicilio sigue a la cabeza de lo más comprado

En cuanto a las categorías favoritas de los consumidores para comprar en internet la comida a domicilio encabeza lo más demandado con 72%.

Después se encuentra moda con 64%, electrónicos con 55%, cultura (como libros, discos y revistas) con 52% y juguetes con 51%.

La directora de investigación de mercados de la AMVO, Daniela Orozco destacó el crecimiento de categorías como Muebles y Home Decor, Electrodomésticos, Deportes y Herramientas durante 2021.

Respecto a los servicios preferidos para comprar online se posicionan Servicios bancarios con 80%, servicios de suscripción con 79% y en tercer lugar pago de servicios con 75%.

En cuarto lugar, telecomunicaciones con 71% y Viajes y transporte con 64 por ciento. 

Sobre los dispositivos para comprar en línea, 65% utiliza siempre o la mayoría de las veces el smartphone y sólo 39% una laptop.

Aumenta seguridad para comprar por internet

Sobre la percepción de seguridad en Internet, la AMVO reveló que sigue al alza pues siete de cada 10 compradores mexicanos perciben que es seguro comprar productos y servicios en línea.

Adicionalmente, también se incrementó la satisfacción de compras, ya que ocho de cada 10 compradores reportaron estar satisfechos con la experiencia de comprar por el canal digital.