A partir de este martes 1 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contará con un nuevo integrante dentro de sus pasillos, se trata de Juan Pablo de Botton Falcón, quien fue ratificado como subsecretario de egresos en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, quién ahora es la gobernadora de Banco de México.
El nuevo subsecretario fue ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados tras comparecer ante la Comisión de Hacienda, en la que aseguró que responderá con experiencia técnica y adecuada comunicación con los legisladores de todos los partidos.
Sin embargo, no es la primera vez en que se hacen movimientos dentro de la Secretaría de Hacienda, prácticamente desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador de han realizado diversos cambios en esta dependencia que se encarga de la política fiscal del país.
Nuevo economista en jefe
A la par de que se anunciaba la llegada de Juan Pablo de Botton, Iván Cajeme Villarreal anunció este lunes que dejaba su cargo como titular de la Unidad de Planeación Económica y economista en jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mediante un mensaje a través de su perfil de Linkedin, el exfuncionario agradeció la confianza otorgada para desempeñar su rol “durante su mayor desafío económico en década”.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer si seguirá laborando dentro del sector público o privado, pero detalló que seguirá creciendo en el rubro de finanzas, infraestructura y energía.
A su vez, Rosa Isabel Islas Arredondo también anunció que ya no será la titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la dependencia. Hasta el momento se desconoce si ya se tienen designados a ambos relevos dentro de la Secretaría de Hacienda.
Gerardo Esquivel: de Hacienda a Banxico
El primer movimiento se realizó con Gerardo Esquivel quien casi llega a las filas de la dependencia federal. Esquivel se desempeñó como asesor económico en la campaña a la candidatura a la presidencia de López Obrador, había sido considerado para ocupar la Subsecretaría de Egresos.
Sin embargo, en noviembre de 2018, se anunció que sería propuesto al Senado como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, tras el anuncio del subgobernador Roberto del Cueto Legaspi de su renuncia al cargo por motivos de salud.
Esquivel fue ratificado en enero de 2019 por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cargo que desempeña hasta ahora.
La salida de Carlos Urzúa
Tan sólo seis meses más tarde, el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa presentaba su renuncia en julio de 2019 por “discrepancias en materia económica” con la administración de López Obrador.
En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.
Urzúa acusó la imposición de funcionarios que “no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, motivado por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Te puede interesar: Carlos Urzúa y otros secretarios de Hacienda que no duran un sexenio
Carlos Noriega y su adiós a Hacienda
En 2020, Carlos Noriega Curtis, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público renunció a unos días de que entrara en vigor la nueva reforma en pensiones
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Noriega Curtis fue presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), donde presentó diversas propuestas y medidas para mejorar el sistema de pensiones.
Su puesto fue ocupado por José Alfredo Tijerina Guajardo en enero del 2021.
Te puede interesar: Nafin y Bancomext tienen nuevo director general: Juan Pablo de Botton sustituye a Carlos Noriega
Arturo Herrera, el funcionario que no llegó a Banxico
Tras la renuncia de Urzúa al cargo, Arturo Herrera se convirtió en el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Previamente, Herrera fungía como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, uno de los puestos más importantes dentro de la institución.
Herrera estuvo al frente de Hacienda por dos años, hasta que en junio del año pasado el presidente López Obrador anunció que Arturo Herrera sería propuesto para ser el próximo gobernador de Banco de México en sustitución de Alejandro Díaz de León, sin embargo Herrera nunca llegó al banco central mexicano.
Te puede interesar: Arturo Herrera confía en que los mercados también lo quieran a él como a Carlos Urzúa
Alejandro Gaytán: de Hacienda al BID
En mayo del 2020, en plena crisis de la pandemia de COVID-19, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Gaytán renunció a su cargo para unirse al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Galia Borja y su llegada al banco central
En diciembre del 2020, el Senado de la República aprobó en fast track el nombramiento de Galia Borja Gómez como subgobernadora de Banco de México (Banxico).
Antes de su llegada al banco central, Borja se desempeñó dentro de la Tesorería de la Federación y de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te puede interesar: Irene Espinosa y Galia Borja, concentradas en su encargo; no piensan en gobernatura de Banxico
Raquel Buenrostro: el nuevo rostro del SAT
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro en 2019 como la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con ese movimiento, Buenrostro Sánchez dejó su cargo en la Oficialía Mayor de Hacienda, cargo que ocupó desde el inicio de la presente administración.
La llegada de Buenrostro se dió tras la salida de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de ese año.
A la salida de Buenrostro de la Oficialía Mayor, Thalía Lagunas Aragón fue quien tomó ese cargo.
La llegada de Ramírez de la O
En sustitución de Herrera llegó Rogelio Ramírez de la O al frente de la dependencia federal.
Previo a estar al frente de las finanzas públicas del país, Ramírez se desempeñó como director de Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), empresa privada de análisis económico.
Esta no es la primera ocasión que el funcionario trabaja con el presidente, previamente ya habían colaborado cuando López Obrador fungió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Victoria Rodríguez Ceja: la nueva gobernadora emanada de la SCHP
Luego de que el año pasado se retirara la propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banco de México, el presidente Andrés Manuel envió la designación de Victoria Rodríguez, como gobernadora de este organismo.
La llegada de Rodríguez Ceja se dio días después de ser ratificada por el Senado para ser miembro de la junta de gobierno del banco central y después de que en septiembre del 2021, cuando el mandatario federal anunciará su nominación.
En ese momento Rodríguez Ceja se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de Hacienda.
Fernando Karol Arechederra
En noviembre del 2021, Fernando Karol Arechederra Mustre informó a los secretarios de finanzas de los estados que dejaría de ser el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Arechedera era el enlace con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) que agrupa a todos los secretarios de finanzas de los estados, desde que fue nombrado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y ratificado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2018.
Nuevo procurador fiscal
El pasado 19 de enero, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados ratificó a Félix Arturo Medina como nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
Arturo Medina tomó posesión del cargo en sustitución de Carlos Romero Aranda, quien fue retirado de sus labores tras una serie de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, en la que señalaron a Aranda de evasión fiscal, así como de no declarar bienes inmobiliarios con valor superior a los 28 millones de pesos.
En diciembre del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investigaba a Romero Aranda, exprocurador fiscal debido a sus vínculos con posibles operaciones de evasión de impuestos.