La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no otorgará más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste lleve acabo la revocación de mandato.
A través de un informe, Hacienda negó la entrega de 1,730 millones de pesos que el INE habría solicitado como ampliación de sus presupuesto.
La @SHCP_mx niega los recursos al @INEMexico para la revocación de mandato.
Tardó casi 3 semanas en contestar.
Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden “cauce” de conducto, con “cause” de causar o producir.
Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal. pic.twitter.com/wwkmkHWyBx
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) February 1, 2022
“Se emite respuesta de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este instituto”, comentó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Además, agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, no sé específica la asignación de recursos adicionales para este rubro.
Del mismo modo, se realizó un recordatorio de que el INE sólo puede hacer reajustes con el presupuesto otorgado en el PEF 2022.
Te puede interesar: Lorenzo Córdova defiende presupuesto del INE para 2022 en primera comparecencia ante Diputados
Presupuesto y COVID-19
En este sentido, SHCP comentó que los ahorros presupuestarios se han destinado (y continuarán destinados) a los esfuerzos para la contención y atención de la pandemia de COVID-19, por lo que el ejercicio fiscal 2022 es para hacer frente a las necesidades de este tema
“En acatamiento a las políticas de austeridad republicana previstas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y en el mismo se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros, por lo que una reducción a los mismos afectaría a la población más vulnerable”, informó la dependencia.
Bajo este contexto, el Instituto Nacional Electoral podría recortar la infraestructura necesaria para llevar acabo la revocación de mandato.
Te puede interesar: INE alcanza meta de validación de firmas para revocación de mandato