La fabricante de automóviles y camiones Volvo comentó que la fuerte demanda de camiones, junto con una cadena de suministro tensa y los costos más altos para las materias primas han impulsado el costo de sus vehículos.
De acuerdo con el medio estadounidense Bloomberg, el fabricante sueco está restringiendo la ingesta de pedidos de camiones debido a los retrasos que registra la compañía.
“La oferta, en lugar de la demanda, decidirá el mercado durante la primera mitad del año”, dijo el director ejecutivo Martin Lundstedt en una entrevista.
Además, la empresa también está luchando contra los costos adicionales para administrar las interrupciones en la cadena de suministro.
Por su parte, la batalla para asegurar suficientes semiconductores continúa enredando las líneas de producción de fabricantes como Volvo, con entregas de automóviles y camiones por debajo de la demanda, señaló el medio.
In our upcoming fully electric SUV, we’re using Qualcomm Technologies’ Snapdragon* Cockpit Platforms to power our next-generation, Google Android-based infotainment system, making it much faster and more responsive.
Read more here: https://t.co/d4UHu3w8zZ pic.twitter.com/2JPfhEhxOy
— Volvo Cars (@volvocars) January 4, 2022
Hasta ahora, la crisis ha desbaratado las primeras esperanzas de mejoras a inicios de éste año, con precios más altos de las materias primas y restricciones de envío que se suman a los problemas de la cadena de suministro.
Te puede interesar: Semiconductores e inflación ‘frenarán’ recuperación del sector automotriz hasta 2024
Presiones inflacionarias
Además, las presiones sobre las adquisiciones pesaron sobre el rendimiento ajustado de las ventas de Volvo durante el cuarto trimestre del 2021, cayendo a 9.8% desde 11.3% hace un año.
“La escasez de piezas, particularmente en semiconductores, y una mayor fuerza laboral para aumentar la producción tuvieron un mayor impacto en los márgenes de los camiones de lo que esperábamos”, escribieron en un informe los analistas de Handelsbanken Capital Markets, Hampus Engellau y Max Boustedt.
De este modo, los pedidos netos totales de camiones cayeron 16% en los últimos tres meses del 2021, después de que Volvo restringiera los pedidos por segundo trimestre consecutivo.
No obstante, la compañía comenzó a recibir pedidos nuevamente después de que la visibilidad de la escasez de componentes mejorara un poco, dijo Lundstedt durante una presentación con analistas.
“Esperamos que las presiones inflacionarias continúen”, dijo.
Autos eléctricos
Mientras Volvo lucha contra la crisis de adquisiciones, la industria se está moviendo hacia la electrificación siguiendo los pasos de los fabricantes de automóviles para reducir las emisiones.
A fines del año pasado, la empresa de transporte y logística DFDS A/S ordenó 125 camiones eléctricos Volvo de servicio pesado, su mayor pedido comercial de camiones eléctricos hasta el momento.
“El tema de los chips es el tema más importante que enfrenta la industria”, dijo el analista de RBC Capital Tom Narayan antes de la presentación de ganancias.
Se espera que las entregas comiencen en el cuarto trimestre de este año, dando a Volvo una participación de mercado de 40% para el segmento de nicho en Europa.
“Los volúmenes de los fabricantes de camiones están a merced de la escasez de astillas, y los camiones son muy pesados”, agregó.
Te puede interesar: Seguros de autos, con ‘ligeras alzas’ en 2022 ante alta inflación