Tras el lanzamiento de un spot este jueves por parte de las tiendas Oxxo en donde defienden que pagan lo justo por su consumo de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a la cadena comercial y aseguró que la empresa posee contratos de autoabasto ilegales para su suministro de energía.

Durante la conferencia mañanera, el director general de intermediación de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, afirmó que 95% de la energía que reciben estas tiendas lo hacen a través de empresas como Iberdrola, la cual se ha beneficiado de un sistema ilegal y acusó que no pagan la transmisión.

“Es ilegal en estos términos, se tienen 233 centrales de las cuales 109 son ilegales porque venden la energía, no son para autoabastecerse, entre ellas Iberdrola. Utiliza este mecanismo para tener grandes utilidades, 8, 046 Oxxos están en central eólica del sur, y el principal participante es Mitsubishi; 7,117 Oxxos suministrando de manera irregular”, acusó desde Palacio Nacional.

A su vez, el director general de CFE Energía, Miguel Reyes Hernández acusó que los Oxxos pagan menos por la energía eléctrica que las tiendas de abarrotes y los hogares mexicanos, por lo que consideró que se trata de un sistema “inequitativo” de tarifas. 

 

Esquemas abusivos

En su participación, Reyes Hernández enfatizó que empresas como Oxxo cuentan con una tarifa fija y que no tienen cara para anunciar que pagan menos por la tarifa eléctrica de un hogar.

Además, criticó que es innecesario que Oxxo pague tanto para defenderse a través de medios y mencionó que “es mejor que se presente el dueño a la mañanera para analizar los datos”. 

Los directivos de CFE insistieron que si bien los Oxxos cuentan con grandes beneficios, crearon esquemas abusivos para favorecerse y ahora buscan todo lo posible para hacerle creer a la población que son “los más honestos del mundo”.

Ayer, durante su participación en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica,  Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, afirmó que la dependencia gastará 168,066 millones de pesos para elevar 25% la generación de energía

Sin embargo, apuntó que a la generación de electricidad actual en el país, se instalarán 9,021 Megawatts adicionales con un costo de 168,066 millones de pesos que absorberá la propia CFE y que no generarán deuda al Estado.

Oxxo lanza campaña para defenderse

Este jueves, la cadena comercial de tiendas lanzó un video en redes sociales donde explica las tarifas que paga por consumo de luz. 

En un video llamado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”, Femsa, empresa propietaria de estas tiendas, precisó que mientras en los hogares se pagan 1.53 pesos de tarifa por kilowatt hora, Oxxo paga 2.51 pesos por kilowatt hora, además de que los establecimientos reciben energía limpia de parques eólicos con un costo de 14,000 pesos al mes, de los cuales, una parte se le paga a la CFE.

También detalló que este tipo de establecimientos ahorran con refrigeradores de bajo consumo y luces led, además de asegurar que sus costos están certificados ante notario público.

Te puede interesar: Oxxo invade México con más tiendas que Starbucks y McDonald’s en EU