El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambio su tasa de interés, pero allanó el camino para subirla a partir de marzo, de acuerdo con el anuncio de política monetaria publicado este miércoles.
Desde marzo de 2020, la tasa de referencia se ubica en un rango de 0 a 0.25%, luego del impacto en la economía por la irrupción del COVID-19.
Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales
indicó la Fed en su comunicado.
Al cierre de 2021, la inflación en la economía estadounidense fue de 7.04%, su mayor nivel desde 1982. Desde el inicio de la crisis, el banco central ha manifestado dejar por un periodo de tiempo que la inflación se ubique por encima de la meta de 2%.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/su4elPOWPU #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) January 26, 2022
Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación
agregó el banco central
Para finales de este año se prevé que la inflación cierre en 2.6% y un crecimiento del PIB de 4.0%.
La Fed subrayó que la actividad económica y empleo se han fortalecido, aunque algunos sectores se ven afectados ante el incremento de contagios. Sobre el mercado laboral, destacó la creación de puestos de trabajo en meses recientes y la disminución en la tasa de desempleo.
Hasta diciembre, la tasa de desocupación fue de 3.9%, menor al nivel de 6.7% que registró en el mismo mes, pero de 2020. La tasa más alta se observó en abril de 2020, cuando fue de 14.7%.
De acuerdo con las estimaciones más recientes realizadas por la Fed, la economía de Estados Unidos cerrará este año con una tasa de desempleo de 3.5%.
Tapering acaba en marzo
La Fed mantendrá el ritmo del tapering en 20,000 millones de dólares para valores del Tesoro y en 10,000 millones en valores respaldados por hipotecas de agencias, con lo que concluirá en marzo.
Esta compra de activos se dio tras el inicio de la crisis con el objetivo de dar liquidez al mercado, pero ante la paulatina recuperación económica la Fed lo dejará de hacer.
Las compras y tenencias de valores en curso de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y las empresas
dijo la Fed