El gobierno federal informó en octubre de 2020 que la refinería Dos Bocas costaría 8,900 millones de dólares, sin embargo la construcción rondaría los 12,500 millones de dólares, de acuerdo con fuentes con conocimiento del proyecto que fueron consultadas por la agencia Bloomberg.
De terminar en dicha cifra la construcción de Dos Bocas, el proyecto costaría un 40% más de lo estimado, además de que sería poco probable que se termine antes del plazo que fijó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora se proyecta que la construcción de la refinería de Dos Bocas –de 340,000 barriles por día– cueste alrededor de 12,500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública
detalló la agencia Bloomberg.
Sin embargo, el monto original de inversión para la obra era de 8,000 millones de dólares, pero un primer ajuste de su precio lo puso en 8,900 millones de dólares, el cual fue anunciado por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre del 2020.
Te puede interesar más: Deer Park ‘obligará’ a Pemex a refinar crudo menos pesado para alcanzar metas de producción
La que más impulsaría metas de producción
Es muy probable que Deer Park sea la refinería que más aporte en conseguir las metas de producción petrolera del gobierno de López Obrador y que supere la contribución de Dos Bocas, de acuerdo con Víctor Gómez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La meta de producción es 2 millones de barriles diarios en 2024, según las “10 tareas de Pemex” presentadas por Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, en diciembre pasado.
En el caso de Dos Bocas, pese a que se ha avanzado en el proceso de construcción y en la instalación de algunos de los equipos, se ve más complicada su entrada en operación y su capacidad de procesamiento.
Te puede interesar: Refinerías Dos Bocas y Deer Park, ‘una carga’ para Pemex: Moody’s
Apoyos a Pemex, con ‘poquito’ impacto
Los apoyos gubernamentales que ha recibido Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar su complicada situación financiera tendrían muy poco impacto en cuanto a recuperar el grado de inversión que le retiraron las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings en 2020.
Si bien, mediante estímulos fiscales y apoyos patrimoniales, el gobierno busca que Pemex cubra sus deudas de corto plazo, la falta de un plan de reestructura financiera podría complicar el camino para que la empresa retome el grado de inversión, coincidieron especialistas.
Con esta operación sí podría mejorar Pemex la calificación… “poquito
mencionó Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica a EL CEO.
Las calificadoras retiraron el grado de inversión por las presiones financieras que tiene la petrolera en medio de los gastos para construir la refinería de Dos Bocas, y de la compra de la refinería de Deer Park en Houston.
Con ello, las métricas crediticias de Pemex seguirán siendo débiles en el futuro previsible a medida que la empresa lidie con los bajos precios del petróleo, altos vencimientos de deuda y baja inversión en exploración y producción, expuso Moody’s cuando retiró la calificación.
Con información de Jessika Becerra.