La secretaria de Energía, de Estados Unidos, Jennifer Granholm, indicó que el gobierno de Joe Biden está preocupada por el impacto negativo que tendrían las reformas energéticas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la inversión privada estadounidense. 

De acuerdo con un comunicado, Jennifer Granholm informó que la reforma propuesta por el gobierno de López Obrador también obstaculizaría los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia, así como del clima.

En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México

indica el comunicado. 

Jennifer Granholm afirmó que se deben mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos para beneficio de América del Norte. 

“Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, dijo. 

Potencial de energías renovables

Además, Jennifer Granholm recalcó que México “ha sido bendecido” con una gran cantidad de energía renovable, la cual si se utiliza por completo, podría impulsar a México al menos 10 veces más, lo que crearía millones de empleos y un desarrollo en la industria de exportación extraordinaria.  

“Hemos expresado nuestro entusiasmo por trabajar con el gobierno mexicano para avanzar en sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada”, detalló. 

También expuso que entres sus prioridades, está el de explorar una colaboración conjunta en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural. 

La secretaria de Energía de EU se reunió con altos líderes mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con integrantes de la industria, legisladores y sociedad civil, con los que sostuvo un diálogo. 

Leer más: Autosuficiencia energética frenará los “gasolinazos”: AMLO

Corrupción, tema con la secretaria de Energía

Por su parte, López Obrador informó que en la reunión que sostuvo ayer con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, el tema fue la corrupción de gobiernos anteriores en el sector energético mexicano.

“Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y lo que estamos haciendo para resolver graves problemas que nos heredaron. Le explicamos cómo imperaba la corrupción en todo y cómo con los negocios privados se afectaba a la hacienda pública y al pueblo en beneficio de una minoría”, comentó el Ejecutivo.

Sostuvo que esos contratos no se debieron hacer porque  el precio que están cobrando está por encima de lo que vale.

“La expliqué el negocio que hicieron con los gasoductos (…) que necesitaban construir 12 termoeléctricas que no hicieron, pero sí compararon gas y ahora tenemos excedentes de gas que tenemos que vender a precio más bajo por esos contratos leoninos, en complicidad con los funcionarios públicos”, agregó.

A su vez, la secretaria de Energía fue informada sobre cómo privatizan reclusorios, ya que el gobierno pagaba 16,000 millones de pesos por contrato al año a “los cuñados de Salinas” o dueños de medios de comunicación. Sin embargo, el gobierno ha logrado un ahorro de 10,000 millones para 4 años.

Leer más: Deer Park, una compra con ‘olor a quiebra’ para el gobierno

Con información de Jessika Becerra.