Banco de México (Banxico) no desacelerará el ritmo en el incremento a la tasa de referencia y en febrero la volverá a subir en 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Citibanamex.
De incrementarse en esa magnitud, la tasa de interés llegaría a 6.0%, luego de que a mediados de diciembre el banco central la subió de 5.0% a 5.50%.
Será el próximo 10 de febrero cuando la junta de Banxico anuncie su decisión de política monetaria, que será, al mismo tiempo la primera en la que participe la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja.
Para las próximas reuniones los incrementos a la tasa serían inminentes, pues 18 de 30 analistas prevén que la tasa cierre el año en 6.75%.
Banxico inició su ciclo de alzas a las tasa en junio del año pasado en medio de la aceleración de la inflación, que al cierre del año pasado se ubicó en 7.36%, la segunda más alta de este siglo.
Inflación se mantendrá fuera del rango de Banxico
Los analistas esperan que la inflación se desacelere y cierre el 2022 en 4.28%, que estaría fuera del rango de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual. Para 2023, las expectativas apuntan a que se ubique en 3.70%.
Con una inflación fuera del rango de Banxico y más incrementos a la tasa de referencia, las estimaciones sobre el PIB de 2022 fueron recortadas a 2.5%, desde 2.8% de la encuesta previa.
Mientras que las expectativas del próximo año también fueron revisadas a la baja a 2.1%, desde el 2.2%.
El próximo 31 de enero el Inegi dará a conocer su dato oportuno del PIB del año pasado, en el que los especialistas prevén un rebote de 5.2%.
Las proyecciones del tipo de cambio para este año disminuyeron a 21.50 pesos por dólar desde los 21.60 pesos.