La Fintech y banco digital, Nubank, descartó tener interés en comprar el negocio de la banca de consumo de Citigroup en México, Citibanamex.
Te puede interesar: Citi venderá afore, negocios de banca de consumo y empresas en México
A través de un comunicado del banco digital, la fintech calmó los rumores acerca de las especulaciones de analistas de que el prestamista digital brasileño podría considerar la adquisición.
“Nubank cree que las fusiones y adquisiciones son una vía importante para el crecimiento, pero por el momento no tiene interés en comprar Citibanamex en México”, informó la fintech.
Recientemente, el banco digital se estrenó en la Bolsa de Nueva York con un alza que llevó su valor a 47,000 millones de dólares, consolidándose como uno de los grandes bancos latinoamericanos.
El banco digital, fundado en 2013 por el colombiano David Vélez, el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira, puso en el mercado 289.2 millones de acciones, lo que le permitió levantar unos 2,603 millones de dólares de capital.
Citigroup se retira
Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup anunció el martes su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex en un giro de su estrategia, anunció la entidad en un comunicado.
“La decisión de poner fin a las actividades (en el sector) del consumo, pequeños negocios y el negocio bancario del mercado medio en México está completamente en línea con los principios de la actualización de nuestra estrategia”, dijo la presidenta del grupo, Jane Fraser, que asumió sus funciones en marzo del año pasado.
El banco estadounidense también se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”.
No obstante, la institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group, asegura.
Otros compradores
Tras el anuncio de Citi de dejar el negocio de banca de consumo en México, BBVA podría ver una oportunidad para consolidar su posición bancaria en México, dijeron analistas en una nota de BofA Global Research.
Sin embargo, en el análisis los especialistas comentaron que una posible fusión entre BBVA y Banamex probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos en nuestro país.
Te puede interesar: Venta de Citi, una oportunidad para mejorar la competencia en la banca de México
Explicaron que esto se debería a que de combinarse, su participación en el mercado superaría 35% del total, superando por mucho al segundo jugador más grande (Santander), que cuenta con 15% del total.
Del mismo modo, BofA Global Research mencionó que, por otro lado, Banamex podría unirse con Santander y crear una franquicia del tamaño de BBVA, con una participación de mercado similar a 23% para ambas partes.
Respecto al ámbito internacional, los analistas señalaron que alguna entidad financiera fuera de México podría ver esto “como una oportunidad” para ingresar al mercado mexicano.
Te puede interesar: Hacienda descarta falta de confianza por salida de Citi