Nota del Editor: Esta nota se publicó por primera vez el 12 de enero de 2022 a las 12:11 hrs. y se actualizó con una aclaración por parte del representante legal de Oceanografía.

El martes, Citigroup Inc anunció que abandonará su negocio de banca de consumo y empresarial en México y puso a la venta la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa y su negocio minorista, que incluye cartera de crédito, tarjetas y crédito a empresas, entre otros.

Esta noticia cimbró a los mercados financieros, aunque la firma estadounidense precisó que seguirá operando su negocio de clientes

Durante los más de 20 años en que ambas trabajaron juntas, diferentes escándalos como Oceanografía, posible lavado de dinero; así como múltiples quejas por parte de los usuarios envolvieron a la institución y provocaron la pérdida de clientes así como posiciones claves en el mercado.

Oceanografía, el escándalo más mediático

Uno de los escándalos que más marcó a Citi, fue el caso de Oceanografía que hasta la fecha sigue dando de qué hablar.

En febrero de 2014, Citigroup dio a conocer que su filial en México había sido defraudada a través de Oceanografía por 500 millones de dólares (mdd). El banco señaló en su momento que el fraude se compuso de préstamos que la constructora marítima solicitaba al banco, con la garantía de cuentas por cobrar por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción a través de facturas irregulares.

Para febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió al gobierno federal establecer cualquier vínculo con Oceanografía, un procedimiento que se conoce como inhabilitación. En su investigación encontró que muchos préstamos eran incobrables pues menos de la mitad estaban avalados con contratos verdaderos ante Petróleos Mexicanos (Pemex)

La entonces Procuraduría General de la República intervino en el caso y en 2014, Amado Omar Yáñez, presidente de Oceanografía, fue arrestado en junio de 2014. 

El representante legal de Oceanografía, Juan José Betancourt, pidió aclarar a este medio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el recurso de reclamación presentado por el Banco Nacional de México y así consta en el acuerdo de la Primera Sala del máximo tribunal del país, correspondiente al 15 de agosto del 2018.

Indicó que, al día de hoy dicha denuncia sigue sin acreditarse, pues “no existen facturas irregulares, contratos falsos y ningún tipo de documentación falsa, lo cual ya ha sido comprobado ante diversos juzgados y las acusaciones han sido desechadas. Así como también es falso que el Ing. Amado Yáñez haya sido arrestado bajo cargos de fraude”.

El Poder Judicial de la Federación (PJF), otorgó un amparo a favor de Oceanografía, reconociendo que la inhabilitación por la administración de Emilio Lozoya Austin había sido ilegal. En 2017, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional al dueño de Oceanografía.

Lavado de dinero

Uno más que se sumó y también afectó a Citi fue que en 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó a Banamex con el objetivo de determinar si esa entidad financiera permitió que sus clientes movieran fondos ilícitos.

De acuerdo con Bloomberg, en enero de ese año, la institución estadounidense envió a Banamex un pedido de información sobre los controles que realiza para evitar el lavado de dinero, además de que le solicitó documentos sobre sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

Citigroup anunciaba el cierre de operaciones de Banamex USA debido a la investigación por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

La filial además recibió una multa de 140 millones de dólares por la fragilidad de los programas para combatir el lavado de dinero.

Te puede interesar: Manuel Medina Mora, el mexicano que estuvo en la cúpula de Citigroup, falleció

Top de quejas

Citibanamex se encuentra en los primeros lugares de las instituciones con más quejas por parte de los usuarios.

Lo anterior, lo revela la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos, la institución crediticia ocupó el primer lugar como la entidad con más reclamos por parte de sus clientes.

Según la Condusef, entre los principales reclamos se encuentran consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y cargos no reconocidos en la cuenta.

De acuerdo con el Histórico de la Condusef, en 2014 Banamex tuvo un total de 1,366,654; en 2015 aumentó a 1,591,579; mientras que en 2016 el total de quejas de la institución creció a 1,849,320 quejas.

En 2017, nuevamente aumentó el número de quejas al situarse en 2,018,445; en 2018 tuvo 2,414,280 reclamaciones; mientras que en 2019 bajó a 1,709,329 quejas.

Según datos de la Condusef, en 2020, fue el año que menos quejas tuvo con 953,105. Hasta junio del año pasado, la institución a cargo de Manuel Romo sumó 481,982 reclamaciones.

Te puede interesar: ¿Qué pasará si tienes una cuenta bancaria y afore en Citi?