Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de casos diarios por COVID-19, con 1 millón 350,000 personas infectadas, la cifra más alta reportada de toda la pandemia, según información de Reuters.
Lo anterior supone un gran aumento de la propagación del virus en consecuencia de la nueva variante ómicron y su forma de contagiar altamente peligrosa, la cual ya es catalogada como la cepa más grande a nivel mundial.
Según Reuters, todo apunta a que los casos van a seguir aumentando debido al rápido contagio. Un récord anterior registrado al día de hoy también lo reportó Estados Unidos el día 3 de enero, con 1 millón 30,000 contagios.
Por su parte, las autoridades competentes en la gestión contra la pandemia han informado de que el promedio de casos diarios se ha triplicado en dos semanas a más de 700,000 nuevas personas infectadas por el virus.
Te puede interesar: Deltacron: la nueva variante de COVID-19 detectada en Chipre
Hospitalizaciones en máximo histórico
Los casos de hospitalizaciones también han aumentado en un máximo histórico. El número de pacientes con COVID-19 que ha ingresado en el último día ha sido de 136,604 personas, que al igual que el número de contagiados, significa un récord de hospitalizaciones en Estados Unidos.
La última vez que se registró una cifra tan alta fue en enero del año pasado, con 132,051 personas que necesitaron servicios médicos. Encima de que los fallecimientos han registrado 1,700 muertes diarias.
Los altos números de casos diagnosticados están pasando factura a nivel mundial, puesto que la variante ómicron está siendo la más contagiosa de las cepas que se han conocido, por lo que las autoridades sanitarias de todos los países recomiendan que, aunque la mortalidad de este virus sea menos peligrosa, la gran cantidad de infecciones y de casos podrían sobrecargar el sistema sanitario.
El 50% de europeos contraerá ómicron en los próximos dos meses: OMS
Más del 50% de la población de Europa habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en los próximos dos meses, si el ritmo de transmisión se mantiene, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.
“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa de la AFP.
El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido COVID-19 y están vacunadas.
La región de Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de COVID-19 en la primera semana de 2022.
No dejes de leer: Ómicron “no es tan grave”, pero afecta a toda Europa y Estados Unidos
Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la región informaron de que más del 1% de su población resultaba contagiada cada semana.
Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital, pero no en un incremento de la mortalidad.
La nueva ola de contagios “es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países, donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, lamentó el responsable.
*Con información de AFP