Las acciones de Aeroméxico se recuperaron este lunes tras registrar una caída el viernes, luego de que la aerolínea canceló 260 vuelos por contagios de COVID-19 concentrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se ubica el centro de operaciones de la empresa. 

Al cierre de mercado, las acciones de Aeroméxico subieron 20.31%, a 2.31 pesos, su precio más alto desde el 28 de diciembre de 2021, cuando cotizaba en 2.95 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

El 7 de enero, 140 trabajadores de Aeroméxico resultaron contagiados por la nueva variante ómicron y la situación desató una serie de retrasos y cancelaciones de vuelos. El rápido crecimiento de los casos por esta cepa está afectando a todas las aerolíneas mundialmente. 

Te puede interesar: Vuelos acumulan miles de cancelaciones por propagación de variante ómicron

Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México se han cancelado 22,000 vuelos desde Navidad por contagios en las tripulaciones y dificultades del clima. 

Aeroméxico aseguró hoy que la situación ya está regulada, pero aún tiene consecuencias. Este lunes, todavía 77 vuelos sufrían modificaciones, aunque representa una cantidad pequeña frente a los 489 vuelos que mantiene programados. 

La cancelación y retraso de vuelos provocó un número de quejas menor de lo esperado, según indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El presidente del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que otorgaron 103 asesorías, 18 conciliaciones inmediatas, y 8 quejas formales

“Para los miles y miles de pasajeros, fue muy poco” dijo Sheffield Padilla durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Volatilidad en las acciones de Aeroméxico

Desde finales de diciembre, las acciones de Aeroméxico ya mostraban alta volatilidad, luego de que anunciara que una sociedad no relacionada realizaría una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 49% de los títulos de la empresa, y que en esta operación financiera, cada acción en circulación costaría 1 centavo de peso.

Las acciones de la empresa se desplomaron 52.30% el 16 de diciembre, ubicándose en 1.76 pesos, de acuerdo con Investing.com.

Luego se recuperaron rápidamente, a pesar de que uno de los acreedores más importantes Invictus Global Management, manifestara formal y públicamente que objetaba el plan de reestructuración introducido por la aerolínea para salir del capítulo 11 de la bancarrota, y que está en espera de ser aprobado, según Investing.com.