Estados Unidos podría sufrir una escasez de trabajadores en un periodo de postpandemia, dijeron especialistas.

De acuerdo con información de Bloomberg, los informes de empleo de EU han mostrado una fuerza laboral reducida, con empleados potenciales que se mantienen al margen o se jubilan anticipadamente

“Los jefes están desesperados por nuevas contrataciones para satisfacer la creciente demanda”, se lee en el medio.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU, se proyecta que la fuerza laboral crecerá en solo 6.5 millones de trabajadores para el 2030,

Lo que representa casi 10 millones menos de los que se agregaron durante los diez años que terminaron en el 2019, según el medio.

Los especialistas explicaron que esto se debe a una combinación de un bajo y más lento crecimiento demográfico dentro del país y, a la vez, menos migrantes llegan del exterior.

Agregaron que dichas causas se vieron aún más agravadas por el inicio de la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: EU suma 199,000 nuevos empleos en diciembre; por debajo de las previsiones

Problemas

“Llámelo crisis si lo desea, pero se ha estado construyendo”, dijo William Emmons, economista de la Reserva Federal de St. Louis, “Tenemos un problema. ¿De dónde van a venir los trabajadores?”, agregó.

Bloomberg informó que junto con la caída de las tasas de natalidad y tasas de mortalidad más altas, “el nivel de inmigración probablemente será menor y más lento”, dijo Emmons. 

“Esta válvula de seguridad que nos permitió continuar operando una economía basada en un suministro interminable de mano de obra de bajo costo y poco calificado probablemente no será viable”, mencionó el economista.

Sin embargo, incluso algunas empresas son capaces de ofrecer salarios más altos y pueden ver límites inminentes, dijo el medio estadounidense.

“La base de la economía es el trabajo”, comentó Elon Musk en una entrevista en video con The Wall Street Journal, explicando por qué Tesla Inc. está trabajando a fondo para desarrollar robots. “No hay suficiente gente”, mencionó.

Te puede interesar: Diciembre anota récord de siete meses en creación de empleo en EU 

Migración y tendencias

Los flujos netos de migración están cayendo, lo mismo que las tasas de natalidad nacionales, además de que hay un déficit pandémico de casi 1 millón de visas de trabajo, comentó Bloomberg.

El anuncio del mes pasado por parte del Departamento de Seguridad Nacional de 20,000 permisos adicionales para trabajadores invitados estacionales temporales respalda el déficit. 

“La migración está estrictamente vinculada con la política, lo que dificulta volver a abrir las puertas”, informó el medio.

Bloomberg añadió que la desaceleración del crecimiento de la fuerza laboral significa que las empresas tendrán que reorientar su contratación para casi todas las profesiones, buscando candidatos de diferentes tipos de escuelas y antecedentes familiares a los que están acostumbrados.

No obstante, los mercados laborales pueden impulsar la productividad, ya que las empresas trabajan de manera más eficiente e invierten en mejores equipos y software. 

La restricción actual también ha traído ventajas para los trabajadores. Aquellos con solo un título de escuela secundaria disfrutaron de un crecimiento salarial más rápido que otros grupos el año pasado, según la Fed de Atlanta.

Todavía hay espacio para que las empresas atraigan a los trabajadores con mejores salarios y beneficios, incluso sin más migración, detalló el medio.

Te puede interesar: Solicitudes de ayuda por desempleo en EU tocan nuevo mínimo pandémico pese a avance de ómicron