Debido a la popularidad que están ganado este tipo de aparatos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 11 modelos de siete freidoras de aire para determinar sus pros y contras.
En la edición de enero de 2022 de la Revista del Consumidor de este mes, la dependencia federal señaló que si bien estos aparatos consiguen alimentos con texturas crujientes con un mínimo de grasa, algunos modelos gastan más luz que otros.
En el estudio llevado a cabo se determinó que todos los electrodomésticos evaluados, que se venden en el mercado nacional tienen calificaciones de Bueno, Muy Bueno y Excelente.
Como parte de los parámetros analizados por la Profeco se comprobó los puntos de riesgo que tiene el consumidor que utiliza estos aparatos eléctricos, cuánto consumen de energía, la estabilidad de la temperatura, los atributos, la uniformidad de cocción y la información que contienen los empaques y etiquetas.
Más sanas pero consumen más luz
Según los resultados obtenidos por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, es que las freidoras de aire sí consiguen que los alimentos sean más crujientes con una cantidad mínima de grasa, por lo que se consideran más saludables “al no tener que sumergirlos en grandes cantidades de aceite”.
Algunos de los beneficios que señala la Profeco de las freidoras de airee es que son fáciles de usar y limpiar, tienen un tamaño adecuado para el espacio en las cocinas, además que al preparar sus alimentos en ellas, los consumidores consumen menos grasas y colesterol.
Sin embargo, uno de los puntos en contra detectados en estos aparatos, en lo que respecta a los modelos Taurus Sunshine y RCA RC-106 es que no retoman la cocción de manera automática.
Otro de los puntos en contra a contra de estos aparatos es que el consumo de energía eléctrica es “importante”, por lo que la Profeco advirtió que de usarse diario por dos o tres veces al día, el recibo puede incrementarse entre 30 y 50 pesos.
Por ejemplo, si se fríe medio kilo de papas en tiras a temperatura de 200 grados centígrados durante 20 minutos, la freidora consumirá aproximadamente 500 watts-hora, lo que con la tarifa residencial más alta equivale a 50 centavos.
Hechas en China
Una característica en común de estos nuevos aparatos eléctricos es que la mayoría están fabricados en China.
Entre los modelos que se calificaron se encuentran Proctor Silex modelo 35055 de 1.5 litros, Taurus modelo Sunshine (M97201100) de 1 litro, T-fal modelo Easy Fry & Grill Precision (EY505850) de 4.2 litros, así como la T-fal modelo Quick Fry (EY12058MX) de 3.5 litros.
También los productos Taurus modelo Hermes (M97200600) de 4 litros, Hamilton Beach modelo 35050 de 2.5 litros, Holstein Housewares modelo HH-09202007B de 4.5 litros, T-fal modelo Easy Fry XL Digital Airfryer de 4.2 litros, Oster modelos CKSTAF400 de 4 litros, RCA modelo RC-106 de 3.6 litros y Holstein Housewares modelo HH-09202001B de 4.5 litros.
Algunas de las recomendaciones emitidas por la Profeco para el uso de estos aparatos es ponerlas en un lugar seguro dentro de la cocina, revolver el alimento cuando se esté cociendo, limpiarse después de usarse y leer el manual o instructivo para seguir las recomendaciones emitidas por el fabricante.
☎️💻 ¡Comunícate con nosotros por cualquier medio que desees! 📱📧
🔴 Profeco está para proteger tus derechos como consumidor e informarte. 📣 https://t.co/RbcHES1eq3 pic.twitter.com/p7TLFQ58tV— Profeco (@Profeco) January 4, 2022