Los índices de Wall Street cerraron con caídas a medida que los inversionistas continúan lidiando con el resurgimiento de casos de COVID-19 impulsados por la nueva variante ómicron.
El S&P 500 bajó 1.15%, a 4,567.55 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.23%, a 34,932.16 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.24%, a 14,980.9 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.
Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.44% a 51,623.86 puntos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, algunos países están imponiendo restricciones para detener la propagación de la variante ómicron a medida que comienza la temporada navideña.
Los Países Bajos volvieron a imponer un bloqueo el domingo, tanto tiendas, como bares y restaurantes no esenciales se mantendrán cerrados hasta mediados de enero.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, también anunció nuevas restricciones. El presidente Biden planea entregar una actualización el martes sobre la lucha contra el COVID-19 en Estados Unidos, donde los casos están aumentando.
Asimismo, el aumento de las infecciones ha generado preocupaciones de que es probable que una nueva ola prolongue las interrupciones de la cadena de suministro que han elevado la inflación.
Petróleo
Los precios del petróleo cerraron con caídas a medida que la propagación de la variante ómicron y la imposición de nuevas restricciones de movilidad en partes del mundo amplificaron las preocupaciones sobre la demanda.
Después de ser golpeada cuando comenzó la pandemia, la demanda mundial de petróleo se ha recuperado este año. Aún así, sigue siendo cerca de dos millones de barriles por día por debajo de su nivel prepandémico de casi 101 millones de barriles por día, según la Agencia Internacional de Energía (EIA).
Por otro lado, en los mercados de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió hasta el 1,418% desde el 1,401% del viernes. Los rendimientos de los bonos se mueven en la dirección opuesta a los precios.
Acciones muestran volatilidad
Las acciones de Moderna inicialmente subieron en la mañana, pero cerraron con una caída de 6.3% después de que el fabricante de vacunas publicó datos optimistas sobre la efectividad de su vacuna COVID-19-19 contra ómicron.
Las acciones del operador de cruceros Carnival subieron 3.4%. Oracle descendió 5% después de que el gigante del software acordó comprar la compañía de registros médicos electrónicos Cerner por más de 28,000 millones de dólares; mientras que Cerner subió 0.8%.
En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 1.4%. Las acciones de BNP Paribas subieron 0.4%, superando al sector bancario en general, después de que acordó vender Bank of the West a Bank of Montreal por 16,300 millones de dólares, en uno de los acuerdos bancarios recientes más importantes.
Por su parte, en Asia, los mercados bursátiles cerraron a la baja. El Kospi de Corea del Sur se contrajo 1.8% y el Nikkei 225 de Japón perdió 2.1%. El índice insignia Hang Seng de Hong Kong cayó 1.9% a su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2020, según FactSet.
El compuesto de Shanghai de China se redujo 1.1%. El banco central de China recortó la tasa preferencial de préstamos a un año en medio de una economía en desaceleración que se ha visto arrastrada por una caída en el sector inmobiliario.