El diputado federal Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) presentó ante la Cámara Baja una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar el pago del aguinaldo por lo menos a 40 días de salario para el siguiente año.
El monto del aguinaldo, equivalente a 15 días de salario, “ha resultado totalmente insuficiente”, por lo que “es urgente y justo que dicho beneficio se incremente”, sostuvo el legislador Reynel Rodríguez Muñoz (PRI).
Según el diputado, la crisis global inflacionaria, derivada de la pandemia de COVID-19, ha provocado que los salarios y prestaciones de las personas trabajadoras se queden cortos ante el alza de precios.
“Millones de personas que se han contagiado de esta enfermedad han enfrentado fuertes gastos en la salud y, a estas alturas del año, difícilmente podrán afrontar la compra de alimentos y otros pagos”, agregó.
Te puede interesar: Cuesta de enero 2022 llegará con más presiones inflacionarias
Pago de aguinaldo
El aguinaldo es un derecho laboral establecido en la legislación mexicana. Las personas servidoras públicas reciben por lo menos 40 días de salario.
Asimismo, el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, indica que la mitad se les pagará antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.
Por otro lado, para quienes trabajan en empresas privadas, el artículo 87 de la LFT ordena un pago de por lo menos 15 días de su salario, el cual deberán recibir antes del 20 de diciembre.
De acuerdo con la Ley, dicho monto aplica para las personas que llevan más de un año laborando; quienes no hayan completado ese periodo, “tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
Por tanto, el diputado Reynel Rodríguez propuso modificar el artículo no solo para ampliar el aguinaldo a 40 días de salario, sino que además, a partir del tercer año de servicio, las trabajadoras y los trabajadores recibirán un día más de pago cada año subsecuente de servicios.
Es decir, en el tercer año de antigüedad las empresas les deberán pagar 41 días y así consecutivamente.
Además, en el artículo segundo transitorio del proyecto de reforma, el legislador prevé que el aumento a 40 días será de forma gradual, sin embargo, no indica de qué manera y en cuánto tiempo se llegaría a ese monto.
Dicha iniciativa fue enviada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside por segunda ocasión consecutiva el diputado Manuel Baldenebro (Morena).
*Con información de El Economista.