La posibilidad de que el magnate Carlos Slim pueda ofrecer televisión de paga a través de Claro TV en México, todavía no se define, aseguró Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 Claro TV asume que no están sujetos a ninguna regulación, pero eso no significa que no tenemos que revisarlo. Bajo cierta lógica y en su óptica, parecería que la condición es irrelevante, pero es lo que estamos analizado

dijo en conferencia de prensa.

En octubre de 2018, Claro TV, parte del Grupo Económico de Interés de América Móvil, presentó una solicitud para obtener una concesión única para ofrecer televisión de paga en México. 

Cuevas reveló que en marzo de 2020 identificó la falta de algunas opiniones de áreas obligadas para integrar el proyecto final. Por ello, ya en su posición de presidente interino instruyó que se elaboraran y una vez integradas esas opiniones de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, elaboró un proyecto.

Falta análisis y opinión de una segunda versión

Para mediados de 2020, el IFT determinó que se necesitaba mayor análisis y estudios mayores sobre la solicitud, que es en lo que desde entonces la autoridad reguladora se ha abocado. 

El comisionado Cuevas Teja comentó también que se ha concluido una segunda versión del estudio, sin embargo, no es certero que esa sea la versión final de convergencia de dicho estudio, pues aún no ha sido revisado a detalle por los comisionados. 

Asimismo, se ha estimado necesario contar también con ‘un árbol de decisiones’, es decir, qué implicaciones tendría cada curso de acción que se decidiera, y dada la complejidad del asunto, pudiera ser que cada comisionado tuviera una percepción muy particular sobre el curso que debiera seguir la decisión. 

 

 

Este 2021, Teléfonos de México (Telmex) realizó la primera y única solicitud que la empresa ha presentado para entrar a la TV, la cual fue rechazada por el Instituto, al darse un planteamiento de solicitud que fue equivocado. 

A decir del comisionado Cuevas, la solicitud de la empresa que se desprende de América Móvil se dio bajo la premisa de que Telmex asumía que ya no estaba sujeto a una revisión general de obligaciones, cuando es parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Es por esa razón que el área de competencia del Instituto no aceptó la solicitud, por lo que la empresa ya no insistió

 agregó

Para el Pleno, el análisis radica en cuestionar si realmente está sujeta o no a revisión Claro TV, si solamente se tiene que revisar a esta empresa que apenas tiene tres años o también a Telmex y a Radiomóvil Dipsa, y es lo que se tiene que dilucidar. 

Cuevas Teja advirtió que cada una de las decisiones que se tomen al respecto en el Pleno, “son altamente impugnables en tribunales”, quienes serían los propios tribunales quienes tengan una decisión final sobre lo que decida el Pleno. 

Sin permiso para TV

La prohibición de ofrecer TV de paga se asienta en el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), el cual le impide ofrecer el servicio directa o indirectamente.

A esta prohibición se suma el hecho de que América Móvil, junto con sus filiales, subsidiarias o asociadas que son Telmex, Telcel, Carso e Inbursa constituyen al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, denominado así por el IFT en marzo de 2014.

Lo anterior, dada la concentración de mercado superior al 50% en los servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía, en este caso.