Como cada año, la cuesta de enero se hace presente en millones de hogares, especialmente por las presiones inflacionarias o el mal manejo de las finanzas personales, lo cual orilla a que las personas se vean impactadas en una economía cada vez más frágil. 

De acuerdo con Román Moreno, docente de Economía en la UNAM, uno de los factores importantes que desencadenan la cuesta de enero, es el aumento de precios a causa de la inflación, especialmente los productos y servicios de la canasta básica.

Te puede interesas: Trabajadores deben recibir aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre 

Al ser productos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que sufren los efectos más duros del aumento en el costo de la vida, lo cual hace muy complicado que puedan no solamente completar los bienes que integran la canasta básica alimentaria, sino también realizar compras de bienes y servicios complementarios

detalla Moreno en entrevista para el CEO.

Los últimos datos del Inegi, revelan que al mes de noviembre, la inflación en México se aceleró a 7.37% anual, su mayor nivel desde 2001; mientras que el índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo -canasta básica- se elevó en 8.35% en el onceavo mes del 2021.

El impacto en los precios de productos de consumo, claramente impactará en la economía de las personas, afirmó el docente, ya que los precios de la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las subidas inflacionarias.

Además, Moreno mencionó que para 2022 se espera que continúen las presiones inflacionarias, ya que durante el primer trimestre del próximo año, se estima que se sitúe por encima del 7%.

¿Cómo evitar la cuesta de enero?

Con este panorama, Regina Reyes Heroles, experta en finanzas personales y el economista, Román Moreno, comparten algunos consejos para sobrellevar la cuesta de enero.

Identifica tu situación financiera 

Es importante revisar la relación de la salida y entrada de dinero, identificar a cuánto asciende el gasto que se realiza normalmente y qué se deberá añadir durante enero, para así tener un margen aproximado, indica Moreno.

Al sumar los gastos, se debe analizar con cuánto dinero dispone la persona para el primer mes del año, si el ingreso rebasa las posibilidades, es recomendable guardar parte del aguinaldo, aunque es probable que muchos ya lo tengan comprometido desde hace tiempo. 

Haz tu presupuesto

Moreno explicó que con el dinero que se tenga disponible, se debe realizar un presupuesto, calculando hasta el más mínimo detalle para poder identificar cuáles son los gastos más importantes y considerar qué tipos de compras pueden afectar las finanzas personales durante la cuesta de enero.

Si alguien no sabe cómo están cambiando sus gastos, está menos preparado. Si te das cuenta que no te va a alcanzar, nuevamente hay que revisar el presupuesto y ver por dónde se pueden ir recortando ciertos gastos

mencionó el docente. 

En esta misma línea, Regina Reyes Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, dijo en entrevista para El CEO que es necesario revisar el presupuesto de todos los gastos que se van a realizar.

Reduce o elimina gastos

Una vez que ya se hayan analizado los gastos, es recomendable hacer una revisión más profunda de cuáles son aquellos que se pueden eliminar y cuáles se pueden cambiar por productos que sean más económicos. 

Además de ser una época en que muchos productos suben de precio, también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios, explicó Moreno.

Por su parte, Regina Reyes agregó que tras la llegada de una temporada de consumo importante, se debe tener cuidado en cómo se van a realizar los gastos de aquí a enero para no enfrentar la cuesta.

No contraigas deudas

Cuando ya se dispuso de todo el presupuesto, es importante no gastar de más, así se evita el acumular deudas y no se afecta la salud financiera en los siguientes meses del año, mencionó Moreno.

Aumenta los ingresos

Otra recomendación por parte de Román Moreno es que en la medida de lo posible, se opte por la venta de cosas que no se utilizan para aumentar los ingresos del mes; ya que un proyecto de emprendimiento podría ayudar a solventar la gran cantidad de gastos que se presentan en enero.

Procura ahorrar

Lo ideal es que no malgastes el dinero y puedas apartar un poco para ahorrar, menciona Moreno. 

Enero es un mes complicado en el que probablemente muchas personas terminan con el dinero justo, pero no es imposible tratar de guardar una parte (aunque sea mínima) de los ingresos que se reciben en los meses previos o una parte del aguinaldo.