Telmex, Megacable e izzi son los tres proveedores de internet fijo que más quejas registraron en el penúltimo trimestre del año, quienes en conjunto acumularon más de 2,200 inconformidades, de acuerdo con el tercer informe trimestral de la plataforma Soy Usuario.

En el tercer trimestre de 2021, la plataforma desarrollada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 8,876 inconformidades de servicios de telecomunicaciones.

Entre julio y septiembre, las quejas de los usuarios sobre el servicio de internet fijo recibido creció de manera relevante, si se compara con el trimestre previo inmediato entre abril y junio, las cuales representaron el 25.3%.

Sin embargo, también al comparar las cifras de los últimos 12 meses de los informes de Soy Usuario, se puede ver que las inconformidades han ido al alza, particularmente en lo que toca a la oferta de internet fijo de estas empresas:

Telmex, con más quejas

En el caso de Telmex, el número de quejas creció más del 100% tan solo en un trimestre con más de 1,500 inconformidades, una cifra incluso por encima de las reportadas en el informe Soy Usuario del tercer trimestre de 2020.

La filial de América Móvil, empresa controlada por Carlos Slim, es la que tiene el mayor número de clientes de internet fijo en México.

Megacable, por su parte, registró el mayor número de quejas de los últimos 12 meses, lo que supone el alza más significativa en el comparativo: un 110.47% más en el tercer trimestre de 2021 contra el mismo periodo de 2020.

Izzi, por su parte, registró en el periodo cerca de 200 quejas del servicio de internet fijo, lo que supone un alza de 63.5% respecto al segundo trimestre de 2021.

En el caso particular de izzi no se ha visto reflejada una tendencia en el número de quejas, pues en cada periodo varía la cifra sin que haya una tendencia continua y al alza.

De las cerca de 9,000 quejas totales se resolvieron el 78.1% y se encuentran en proceso de resolución 7.9%; mientras que el resto fueron desechadas o canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato son las entidades del país de los que proviene el mayor número de inconformidades.